Antichrist



El año pasado en el festival de Cannes se midieron pulso a pulso dos de los más consentidos directores de dicho festival, nada menos que el austriaco Michael Haneke con su producción The White Ribbon (cinta que esperamos sea exhibida pronto en Colombia) y el Danés Lars von Trier con Antichrist (que tampoco ha sido estrenada pero tuve la fortuna de ver). Ambos directores siempre caracterizados por ser polémicos, por desarrollar cintas oscuras y difíciles de digerir, pero también por ser grandes innovadores y perfeccionistas.
El ganador obviamente fue Haneke quien se llevó la Palma de Oro, pero el ganador en los medios fue von Trier ya que su película fue una fuente de polémica absoluta, debido a su perturbador desarrollo.

La historia es sobre El y Ella, una pareja de esposos que pierden a su pequeño hijo quien cae por una ventana mientras ellos hacen el amor, y debido al trauma que esto genera en ella, él, que es un reconocido psiquiatra, sugiere una terapia de exposición en la que ella debe enfrentar su mayor miedo, que al parecer es el bosque y específicamente una cabaña llamada Edén, en la que ella realizó su tesis de especialización que trataba el tema de la violencia contra las mujeres. Al principio ella parece estar superando su temor pero el bosque y los temores interiores representados en los tres vagabundos: el ciervo, el cuervo y el zorro, la convierten poco a poco en un ser insaciable de sexo y violencia y totalmente destructivo. El comienza a descubrir que mientras ella llevaba a cabo su tesis investigó sobre cacería de brujas, misoginia, oscurantismo y que sus escritos poco a poco se hacían más violentos y desordenados, también descubrió unas radiografías donde se veía una deformidad que su pequeño hijo tenía en los pies de la cual él no sabía y fotografías de ella y el niño donde este tenía los zapatos cambiados de pie, lo que indicaba que la deformidad había sido inducida por ella. En su investigación de tesis ella concluye totalmente convencida que la mujer es un ser maligno.

En un ataque de desesperación en el que piensa que él la va a abandonar, ella lo ataca, rompe sus testículos e inconsciente lo masturba hasta que él eyacula sangre, luego con un taladro agujera una de sus piernas y le atornilla una pesa para prevenir un escape. Al despertar él trata de escapar pero es nuevamente hallado por ella, quien lo lleva a la cabaña y lo ataca con unas tijeras con las que posteriormente se automutila cortándose el clítoris. Ella le había predicho a él momentos antes que cuando los tres vagabundos se junten alguien deberá morir; en un momento de silencio y mientras él intenta quitarse la pesa, el ciervo, el cuervo y el zorro entran a la cabaña desencadenando un final entre trágico y surrealista.

Narrativamente la historia está dividida en un prólogo, 4 capítulos y un epílogo, cada uno con su propia estética y tratamiento. La edición, fotografía y dirección artística son impecables, la gran cantidad de situaciones surrealistas e incluso las grotescas escenas de sexo y violencia tienen el mejor tratamiento visual. La perturbación a la que se expone el espectador es gigantesca, es un terror sin escape, sucio pero bello, las actuaciones de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg son desgarradoras, entregadas y profundas. La temática confusa y abstracta pero con base en el dolor en todas sus formas es finamente expresada en algunos capítulos y violentamente impactante en otros.

Esta cinta no es para disfrutar, es una obra maestra del horror en sus formas más crudas y no la recomiendo para personas muy sensibles. La polémica que suscitó está bien ganada y fue tal que el jurado de Cannes le dio un anti-premio, llamándola la película más misógina de su director (el cual ya había sido acusado de expresar odio hacia las mujeres en varias de sus anteriores obras), sin embargo esta decisión enfureció al director del festival que la calificó de censura. Por otra parte Gainsbourg ganó el premio a mejor actriz con su interpretación entre sádica, insaciable y traumada.

Antichrist definitivamente es una buena cinta, muy difícil de interpretar, llena de dolor desde su concepción ya que von Trier sufría de depresión clínica mientras escribió el guión y durante gran parte de la filmación. Una cinta no apta para todos y que tal vez despierte más odios que alabanzas, pero que sin dudar goza de una belleza irrepetible en muchos de sus aspectos.

0 comentarios: