Up In The Air


Esta es la primera de las nominadas a los Oscar 2010 que veo. Cinta dirigida por el ya nominado Jason Reitman (Juno), que trata la historia de Ryan Bingham (George Clooney), un solitario hombre con una vida totalmente consumida por el trabajo, un trabajo que consiste en viajar por todo Estados Unidos despidiendo gente. La cómoda rutina de independencia y sofisticación que promulga este hombre se ve interrumpida cuando la joven ejecutiva Natalie Keener, llega a la empresa e impulsa un plan de reducción de costos haciendo que todos los despidos se hagan vía online. Bingham ve amenazado su estilo de trabajo y se muestra en contra de la iniciativa. El decide mostrarle a la joven de que se trata el trabajo que siempre se ha hecho y la lleva a uno de los toures, en este recorrido lo que ella descubre es que eso no es lo que quiere hacer. en su vida Durante el viaje Bingham se involucra sentimentalmente con una mujer aparentemente igual a él y tal vez influenciado por el sentimentalismo de Keener, se arriesga a vivirlo sin importar las consecuencias. Esto se agudiza cuando viaja con esta mujer al matrimonio de su hermana, situación en la que descubre sentimientos y se expone a ellos vulnerando su propia filosofía, exponiéndose al dolor y la decepción.

Una historia muy simple pero interesante que lamentablemente es presentada con una total falta de ritmo, pero con muy buenas actuaciones de las dos coprotagonistas y un George Clooney tan aburrido como solo él puede serlo. Una buena producción, un tono gris en el ambiente que acompaña perfectamente a este solitario ser y una banda sonora interesante y popular.

La historia nos muestra una realidad social que aunque podemos creer distante, la vivimos a diario en las urbes, solo que para Bingham es además su propia elección, una elección en la que se siente cómodo y por la cual puede interpretar el mundo a su gusto.

Interesante las nominaciones a actriz de reparto de Vera Farmiga y Anna Kendrick, las dos coprotagonistas de la cinta, con papeles muy normales pero muy bien ejecutados. Obviamente no pudieron frenar el impulso con el que venía Mo'Nique, con su fuerte papel en Precious, pero a mi gusto es muy interesante que la academia tome en cuenta actuaciones medidas y normales ya que para sobresalir requieren un esfuerzo mayor, eso si jamás entenderé la nominación de Clooney con una interpretación afectuosa pero intrascendente.

0 comentarios: