Partir


Una película llena de pasión y locura protagonizada por la inglesa Kristin Scott Thomas y el español Sergi López. Nos narra la historia de Suzanne una mujer de clase media alta, esposa y madre de familia que vive una vida normal al sur de Francia. Cuando decide volver a montar un consultorio para su profesión se enamora de Iván, uno de los obreros, y lo que en un principio parece un desliz pasajero se transforma rápidamente en una obsesión por la cual Suzanne lo abandona todo si medir las consecuencias, y lo que se pensaba era una historia de amor y libertad, se derrumba cuando el esposo ofendido usa todas sus influencias en una guerra de humillación y poder, que da como resultado el retorno a casa de ella y un desenlace en el que todos pierden.

La historia es desarrollada de forma sencilla con el clásico esquema de novela europea (el triángulo amoroso). Los personajes son bien definidos y aunque Iván es el amante, realmente el peso de la pasión es Suzanne que sin una razón mayor a la de su propio placer arrastra su familia y a Iván al desastre.
La cinta agrada por su fotografía y ambientación, dejándonos conocer parajes hermosos del sur de Francia y Cataluña donde la pareja de amantes da rienda suelta a sus emociones y aunque es una película con varias escenas eróticas, es mucho más fuerte el drama como hilo conductor.

Bajo la superficie de la cinta también podemos saborear un poco de la Europa actual, de su situación económica de la cual España lleva la peor parte, de la mezcla de idiomas y de la vida del inmigrante, en este caso no de un inmigrante foraneo sino de los mismos comunitarios que van de un país a otro.

Una historia de reflexión sobre el matrimonio, la libertad, la pasión. Sobre medir las prioridades y sobre como un capricho puede terminar en tragedia.

0 comentarios: