Children Of Men


Una trágica historia sobre la esperanza.
Basada en el libro de P.D. James, Alfonso Cuarón nos trae una muy buena cinta que se podría clasificar como una road movie. Situada en el año 2027, nos muestra como una pandemia ocurrida 18 años antes dejó a a los humanos (a las mujeres, aunque en el libro es a los hombres) infértiles y como el caos se ha apoderado del mundo, siendo Inglaterra el único gobierno que se sostiene persiguiendo a inmigrantes y refugiados, aunque amenazado por los Fishes (un grupo insurgente de oposición que vela por los derechos de estos) y también por grupos musulmanes que ya se han tomado casi todo Estados Unidos.
Theo Faron un activista alcohólico y fracasado es contactado por su ex-esposa (la lider de los Fishes) para ayudar a Kee, una inmigrante africana, a pasar la frontera y poder llegar a la embarcación Tomorrow, donde un grupo de activistas y científicos trabajan por conservar la especie. Lo trascendental del asunto es que Kee es la primera mujer embarazada luego de 18 años.

Cuarón nos cuenta esta historía a través de una magnifica producción escénica, un gran elenco encabezado por Clive Owen, y una cinematografía exquisita, Cuarón buscaba que la cinta no respondiera interrogantes a diferencia del libro e hiciera pensar a los espectadores básicamente en el tema central que es la esperanza, no quería una historia complaciente ni repetitiva sino que los espectadores tuvieran que leer entre líneas, la cinta hace clara apología al nacimiento de Jesús y otras referencias cristianas y religiosas como la palabra Shanti, utilizada por la gitana que les ayuda y al final de los créditos y que significa paz interior. También es antifuturista ya que no nos muestra un futuro hi-tech, sino una propuesta más cercana y contemporánea, recordándonos un poco a la Naranja Mecánica. Las escenas de guerra son muy urbanas, utilizan cámara del tipo documental y nos referencian sobre todo a películas como Rescatando al soldado Ryan o Black Hawk Down. Otro punto inmportante en su producción es la afición de Cuarón por las Single-shot sequences (Secuencias largas grabadas en una sola toma), una técnica arriesgada y difícil para los actores que no están acostumbrados a ellas y que en este caso son mucho más difíciles ya que los actores tienen que interactuar con CGI y por lo tanto requieren coreografías con cosas que no existen mucho más largas y complejas.

El tema es bastante bueno, muy de moda (I Am Legend, cintas de catastrofes o virus mortales) y casi que rayando en el cine de terror ya que los protagonistas van muriendo uno a uno mientras continúa el road. Un tema de esperanza en medio del caos, de la última luz para la humanidad y porque no, del tema de la inmigración que es tan complejo y actual.

1 comentarios:

Hache dijo...

Jamás habia interpretado a la película como una Road Movie, pero si, tienes razón, puede verse de ese modo. Esta producción me parece EXQUISITA, en verdad me impacta y ante todo por eso alo que te refieres de un antifuturo, no tanto por que Cuaron nos presenta un futuro más plausible, sino por que nos enfrenta a una situación mundial que no estmos para nada lejos de vivir.

En verdad una excelente cinta para una carrera ya fascinante de lo que considero es uno de los mejores directors latinoamericanos en la actualidad.