La Sconosciuta


En su última cinta Giuseppe Tornatore se aleja de su conocida temática melancólica y nos trae un thriller de suspenso, violencia psicológica y física.
La historia de Irena, una mujer traumatizada, exprostituta esclavizada y sometida a los más crueles vejámenes que busca su propia idea de liberación materializada en una pequeña que cree que es su hija. Irena hará todo lo posible por llegar hasta ella, ganar su cariño y ayudarla, aunque realmente como lo dijo el propio Tornatore lo que busca es "reconquistar un pedazo de su vida echado a perder".
Irena no escatima en recursos para lograr su cometido y no le importará pasar por encima de nadie, aunque la sombra de su pasado nunca la deja y la sigue buscando venganza.

Una sólida y fría interpretación de Irena hace la actriz rusa Ksenia Rappoport, quien solo se desvanece en presencia de la niña, a la que ama y que padece de una extraña enfermedad que ella le ayuda a superar. A propósito de esta niña, Clara Dossena, es un gran descubrimiento, una promesa que cumple el reto de una interpretación difícil y profunda. Los demás actores son viejos conocidos del cine italiano quienes en general hacen interpretaciones intensas y misteriosas.

La cinta, es muy moderna en su fotografía, la cual se mezcla de forma excelente con la música clásica y electrónica gracias a la dirección del maestro Ennio Morricone, tomas rápidas, recuerdos perturbadores, primeros planos de gran expresividad y un implacable violín que desgarra y estremece. El único punto desconcertante de la cinta es como se desamarran lo nudos argumentales. De todas formas la cinta ganadora de 5 premios Donatello (el equivalente italiano del oscar), es una gran muestra de manejo escénico y dramático por parte de Tornatore y el debut internacional de una actriz que esperamos seguir viendo.

0 comentarios: