This Is It


Es difícil ver This Is It, en especial para un fan de Michael Jackson, tratar de verla como una obra de cine es desconocer muchos preceptos de calidad y narrativa, tratar de verla como un fan es dejarse enceguecer y conformarse con los que se puede ver. Muy seguramente Michael nunca se dejaría ver de esa manera, con imperfectos, con falencias, ensayando y sobre todo dejando ver que al ensayar no tiene porque dar el 100%. Pero por otro lado y seamos honestos Jackson fue y seguirá siendo un producto en el que mucha gente invirtió mucho dinero y este debe seguir llenando la alcancía. Después de ver la cinta defiendo a Kenny Ortega y su intención de no dejar perder ese gigantesco trabajo de una gira de conciertos que nunca fue, de recaudar unos dólares a partir de un trabajo del cual fue parte integral e invirtió tanto como el propio MJ y así la familia Jackson se tenga que morder un codo porque no serán ellos los que reciban los beneficios.
La cinta además trata de derrumbar muchos mitos que se crearon a partir de la muerte del artista, que estaba muy mal, deprimido, que su condición física era deplorable, que ya no tenía buena voz, etc, y lo hace no con entrevistas ni suposiciones, lo hace mostrándonos a Michael dando lo mejor de si en baile y canto y preparándose de forma concienzuda para su regreso. Lo que vemos en esta película es a un hombre joven, perfeccionista, lleno de energía y entusiasmo, un líder con talento extraordinario y sobre todo un apersona con mucha fe en lo que hace y que sabe exactamente que es lo que quiere. No vemos un niño tímido y mimado, sino a un productor musical de 50 años que le da sopa y seco a todos los que están a su lado pero que también comparte con ellos consejos y sonrisas.

Además de MJ la cinta nos muestra lo que no fue, un espectáculo gigantesco de luces, robots, fuegos pirotécnicos, secuencias 3D, animaciones CGI, coreografía y muchas canciones, un show que de haberse presentado habría opacado a los ya conocidos de U2 y Madonna, sin dudar Kenny y Michael se habían jugado el todo por esta reaparición, la reaparición de un icono que ni los juicios ni una para de muchos años, ni las rarezas físicas y sociales lograron hacer mella en una fanaticada que lo acompañó hasta el ultimo momento, que agotó entradas para 50 conciertos en tiempo record y que muchos aún luego de su muerte se negaron a reclamar el dinero de vuelta.

La cinta también es un tributo para ese ejercito de lo mejor de lo mejor, que era el equipo de producción, desde los técnicos, vestuaristas, bailarines, músicos y muchos más, era sin duda un equipo humano de genios y virtuosos que se involucraron de gran manera en dar lo mejor de si por Michael y por lo que él significaba.

This is it es emotiva de principio a fin, es un buen recuerdo de algo que pudo ser mejor y es un documental de los últimos momentos laborales de un genio que seguirá sonando y porque no, lo seguirán explotando por décadas.

0 comentarios: