Defiance


Llega a Colombia una cinta del 2008, Desafío, del director especializado en temas bélicos Edward Zwick. El argumento nos relata la historia de 4 hermanos judíos (los Bielski) que durante la ocupación Nazi a Bielorusia deciden luchar y los 3 mayores conforman la triada partisana Bielski, que durante los años de ocupación rescataron y reclutaron a cientos de judíos viviendo en los bosques y combatiendo al lado de los soviéticos.

Según pude leer en los países involucrados en la cinta (Bielorusia y Polonia) existen muchas reservas sobre diferentes circunstancias presentadas, una de las más importantes es que para los Polacos los Bielski eran una banda de ladrones y matones judíos a servicio de los soviéticos (quienes habían ocupado la parte este de Polonia). Pero más allá de esto, para personas lejanas a las precisiones históricas de Europa oriental, lo cierto es que la historia conserva una base histórica real y nos muestra una resistencia que efectivamente si existió (a diferencia de la resistencia francesa o alemana que son casi mitos), pero sobre todo nos muestra a este grupo de Judios como personas normales pero con determinación y que para sobrevivir recurren a un instinto natural que en su accionar los pone de igual a igual en frialdad y recursos a su enemigo.

Se podría decir que la lucha interna entre el bien y el mal se ve representada en la personalidad de los dos hermanos mayores Daniel Craig como Tuvia Bielski y Liev Schreiber como Zus Bielski ya que el principal objetivo de Tuvia es liberar a su pueblo mientras que Zus solo quiere matar alemanes o colaboracionistas.

Las actuaciones en general son bastante buenas, la producción en su mayoría es acertada, la música es emocionante y corresponde a la cadencia de la cinta que jamás decae. En cuanto al argumento, además de lo ya mencionado se destaca la ausencia de amarillismo y de mostrar a los judíos como las pobres víctimas de la guerra, por el contrario nos encontramos con una intromisión en el espíritu de cada personaje, donde todo tipo de sentimiento asoma y estalla. A la cinta le falta terminar algunas historias planteadas, de personajes secundarios y sufre de algunos vacíos en el desarrollo, tampoco hay una contextualización clara de personajes y como a lo largo de la historia el número de protagonistas crece bastante es difícil llevar la cuenta de estos y saber que pasa con cada uno, pero más allá de los inconvenientes, esta película de más de dos horas es muy fácil de llevar, digerir y encantar.

Defiance nos cuenta como para sobrevivir una guerra y enfrentar al monstruo muchas veces hay que salir al paso y también convertirse en monstruo.

0 comentarios: