An American Crime



Esta cinta que se estrenó en 2007, por problemas legales nunca pudo llegar a tiempo a las salas de cine, fue estrenada en DVD y también como película para televisión, finalmente llega a Colombia con el extraño título de “El encierro” pero dura apenas dos semanas en cartelera y sin ningún tipo de publicidad. Es una completa lástima el trámite que tuvo y la poca acogida porque realmente es una cinta de producción destacable.
El argumento nos narra los horribles pero totalmente reales momentos de tortura que vivió Sylvia Likens en 1965 y que la llevaron a la muerte. Ella era una joven de 16 años inocente y hermosa, que junto a su hermana menor fueron dejadas al cuidado de Gertrude Baniszewsk, una mujer con problemas de salud y una familia conformada por 7 hijos que asistian a la misma iglesia que la familia Likens. la razón de esta decisión es que los padres de Sylvia debían trabajar en un circuito de ferias por el estado de Florida y era la primera vez que no disponían de alguien cercano para cuidar a las niñas.

Todo transcurre normalmente hasta que Gertrude empieza a creer que los pagos que envían los padres de Sylvia se están retrasando intencionalmente y comienza a castigar físicamente a las dos hermanas. Luego debido a diferentes habladurías, Gertrude torna toda su furia hacia Sylvia y junto con sus hijos la someten a castigos terribles y humillaciones, incluso la locura va más allá de la casa y varios jóvenes del vecindario y la escuela comienzan a asistir regularmente a la residencia Baniszewsk con el único propósito de divertirse abusando de la niña.
Lamentablemente las pocas personas que se enteran de lo sucedido nunca hacen nada para ayudar, ni siquiera Jenny la pequeña hermana quien se vuelve cómplice por el temor de recibir el mismo trato. Todo este abuso lleva a Sylvia a la muerte, a sus captores a juicio y a la comunidad de Indianapolis a una gran carga moral debido a la gran indiferencia que reinó durante los tres meses que duró la tortura. En la vida real Gertrude, parte de sus hijos y de los vecinos fueron condenados, pero también en la vida real los castigos fueron mucho peores y aberrantes.

La cinta tiene un extraordinario manejo artístico, de fotografía y sonido, el terror es más psicológico que visual y la representación de los años 60 es extraordinaria. Además las actuaciones son de primera, con grandes interpretaciones de Catherine Keener como Gertrude y Ellen Page como Sylvia, tanto asi que Catherine fue nominada a diferentes premios, entre eslos el Emmy y el Golden Globe.

An American Crime es cruda y terrorífica, hermosa y bien tratada pero lamentablemente real, donde el peor de los crímenes no fue la locura de una mujer y su familia, sino la de toda una ciudad que nunca hizo nada para impedirlo.

0 comentarios: