John Rambo / Rocky Balboa


20 y 18 años respectivamente tuvieron que pasar para volver a ver estos personajes en la pantalla. los últimos fracasos cinematográficos de Stallone fueron tal vez el impulso que necesitaba para decidir volver a sus dos personajes míticos y filmar las nuevas cintas, las cuales se caracterizaron por no llevar números en su título sino el nombre del personaje.

La primera en lanzarse fue Rocky, la sexta entrega de la saga; Stallone dice que quiso hacerla para cerrar el ciclo ya que la 5ta parte fue negligente y no le hizo honor al cierre de la saga. La cinta nos muestra a un Rocky viejo, dueño de un restaurante, buscando novia y con problemas en la relación con su hijo, quien es contratado para una pelea de exhibición con Dixon, el campeón mundial del momento. La cinta que se mueve entre el drama y la comedia es bastante ligera y su gran momento es la pelea misma, filmada en alta definición y con una muy buena coreografía. Personalmente pienso que ha sido la mejor pelea de Rocky en todas sus cintas y lo mejor de este combate, es que no había nada en juego, ni el honor, ni el amor, ni el pobre contra el rico, ni el italiano contra el negro, ni el capitalismo contra el socialismo, nada, una pelea por pura diversión y espectáculo.



Por el otro lado tenemos a Rambo, una cita catalogada por muchos como de las más violentas de la historia, con 262 muertos y litros de sangre y pedazos de carne que vuelan durante sus 80 minutos de proyección. La cinta mucho más fiel al libro First Blood en la construcción del personaje, nos muestra a un hombre realmente afectado y que nos confiesa su gusto por matar, tanto así que en una escena donde tiene la posibilidad de matar un enemigo con una flecha, un machete, un cuchillo o un fusil, prefiere simplemente arrancarle la traquea con la mano. Por otro lado Stallone quiere dejar en claro su rechazo al régimen de Birmania y dejar al descubierto las atrocidades que comete y que son altamente expuestas al principio de la película y en otra escena: genocidio a gran escala, desplazamiento, violación de mujeres y menores, esclavización, reclutamiento forzado, comercio de drogas, asesinatos de niños, tortura, sembrado de minas, etc, etc.

John Rambo deja su tranquila vida semirural por ayudar a un grupo de misioneros a llegar a Birmania, la población a la que llegan días después es arrasada por un comando Birmaní, quienes toman prisioneros a dos de los misioneros y luego Rambo se une a un grupo de mercenarios para tratar de rescatarlos, una cinta con mala edición pero mucha acción, con un Rambo más inexpresivo que nunca y con una lección diferente: el derramamiento de sangre solo se puede parar haciendo que la sangre corra.

0 comentarios: