Machete



Esta cinta es una especia de Spin Off de aquel experimento que Tarantino y Robert Rodriguez hicieron en Grndhouse, como un homenaje al cine de explotación de los años 70's. Además de las cintas Planet Horror y Death Proof, se realizaron varios trailers falsos, uno de ellos fue Machete. Pues bien, Robert Rodriguez hizo realidad ese trailer con esta divertida cinta, llena de violencia y en cierta forma creando un nuevo superhéroe, tal vez el primero latino, un exfederal mexicano que toma la justicia por su propia cuenta. Es también un homenaje a Danny Trejo, este veterano actor, familiar lejano de Rodriguez, al que hemos visto en cientos de películas interpretando siempre a duros delincuentes casi siempre mexicanos y algunas veces colombianos y esta vez es el héroe al que todos buscan para asesinar.

La cinta tiene una historia muy conocida, casi un cliché, sobre un hombre que por ser honrado lo pierde todo y años más tarde la vida lo vuelve a poner cara a cara con su enemigo. Sin embargo en esta ocasión se voltean los papeles ya que son los latinos los buenos y los blancos los malos. Lo innovador es que siguiendo el estilo de Grindhouse, Rodriguez recrea un tipo de cine desaparecido en todos sus aspectos: grabación, diálogos, música, montaje, color, créditos, etc. Es tan irresistible este experimento que la cinta está repleta de figuras de primer nivel del cine americano y no con cameos sino con papeles completos: Entre estos están Steven Seagal, Don Johnson, Robert De Niro, Lindsay Lohan y las muy sensuales presencias de Jessica Alba y Michelle Rodriguez.
Algo curioso es que las escenas hechas en el trailer varios años atrás, fueron recreadas dentro de la película y que los actores Jeff Fahey y Cheech Marin tienen sendos papeles importantes en ambos casos.

Machete es violencia pura, sobre exposición de color, mucha piel y poca ropa pero sobre todo una gustosa cinta de acción de primera calidad.

0 comentarios: