The Social Network


Esta es de esas cintas que uno ve por presión social, por saber si tanta loa por parte de periodistas tiene algún fundamento, incluso ni siquiera estando del mundo de las aplicaciones web en mi trabajo me llamaba la atención verla. La única motivación personal era su director David Fincher, uno de mis directores favoritos, siempre prolijo, siempre detallista y con ese estilo oscuro y decadente que tanto placer me da, un director con muy pocas cintas en su repertorio pero que más allá del descache de Benjamin Button, las demás siempre han dado en el clavo de mi gusto personal.

Años atrás ya habíamos visto una cinta semicómica llamada Los piratas de Sillicon Valley, que nos contaba como se crearon Apple, Microsoft y Xerox, pues bien Fincher nos recrea con un estilo atrapante la historia de Mark Zuckerberg y su gran invención: Facebook. La película es muy buena en su narrativa, edición y actuaciones, son pocos los ejemplos de cintas de juicios que pueden llegar a cautivar a los espectadores, tal vez siendo el gran ejemplo JFK de Oliver Stone. Sin embargo la historia que tenemos aquí ni siquiera es de un juicio, solo de una audiencia de conciliación (todavía más aburrido) y lo que la hace brillante es toda la sustancia intermedia en la que se narra la creación de la famosa red social.
Otro ingrediente que la hace interesante es ver el mundo de Harvard que para muchos es tan lejano, como quienes estudian allí en su mayoría además de ser millonarios son también grandes emprendedores y finalmente cuenta como se crea una gran corporación con todos sus temas de poder y manipulación. Y es esa sustancia la que nos mantiene despiertos y atentos porque seamos sinceros, Zuckerberg es un personaje despreciable, un nerd semi autista pequeño y flaco que traicionó a todos los que confiaban en él solo por llamar la atención, por ser reconocido y al que ni siquiera le importan los millones que ha generado. Tal vez la mayor cualidad de él, no es ser un gran programador, sino que toma decisiones de gran riesgo más allá de las consecuencias que pueda tener.

Sobre las actuaciones, en general son buenas sin embargo creo que la prensa ha exagerado en las flores que lanzan diariamente sobre Jesse Eisenberg, tal vez para los que por primera vez lo ven actuar les parezca más que sobresaliente, pero esta actuación no se diferencia en mucho de otras que le he visto, siempre entre la frialdad y la fragilidad.

The Social Network es en definitiva una muy buena cinta, en especial si tenemos en cuenta que la temática no es tan atractiva ni emocionante, tampoco es la mejor de Fincher, creo que Seven y Zodiac son muy superiores tanto en historia como en realización, pero definitivamente el estilo de contar un cuento es el que diferencia a cada cuentero y esta vez Fincher nos hipnotizó y nos abrió los ojos sobre como de una pequeña idea puede nacer un negocio gigantesco.

0 comentarios: