The Lord Of The Rings


Esta calificación es por toda la trilogía; la saga cinematográfica más importante de toda la historia (por encima de Star Wars, El Padrino, Harry Potter y muchas otras).

Talvez la película más ambiciosa de todos los tiempos, que tuvo casi 10 años de preproducción, más de dos de filmación y tres de postproducción, que casi no se puede realizar por enfrentamientos entre estudios, conflictos con Jackson y muchas otras circunstancias, pero que dio como resultado una obra maestra sin lugar a dudas, una cinta con matices artísticos en cada uno de sus cuadros (Léanse la saga de libros El Arte Del Señor De Los Anillos) y para la cual Jackson hizo una adaptación sobresaliente de la obra de Tolkien.

Los que somos estudiosos de Tolkien debemos ser cuidadosos y objetivos en su apreciación ya que la película se centra en Las Dos Torres y en general en La Guerra Del Anillo, también debemos ser concientes que la obra de forma literal sería imposible de filmar. Aunque la cinta pierde el sentido espiritual o aleccionador de los libros y cae en errores como la caricaturización de personajes como Pippin Merry o Gimli, es sin duda una puerta para que nuevas generaciones conozcan y posteriormente profundicen en la obra de Tolkien. Es de notar también que muchos de los cambios entre las historias del libro y la película fueron decisiones muy acertadas de parte de Jackson poniendo la película en un plano más actual y disminuyendo el número de personajes pensando en un problema de producción y en la comodidad del espectador. Otro punto favorable es la presentación de WETA, el estudio Neozelandés que se encargó del arte y los efectos de la película y que día vida a un magnífico y muy humano Gollum (y que nos dice que no solo ILM puede hacer efectos).

Es una lástima el conflicto en el que terminó la cinta, que distanció a Jackson de New Line Cinema y dejó en veremos la posibilidad de ver el Hobbit (Guillermo del Toro ha declinado la posibilidad de dirigirla) o alguna historia del Silmarillón a corto plazo, pero que generó una versión del estudio en DVD (Extended) con las escenas eliminadas por Jackson (más de dos horas de nuevo material) que en general profundizan más en la historia de los libros y que no fueron pegadas a la cinta sino integradas de forma profesional a esta y a la banda sonora original.

3 comentarios:

Hache dijo...

Justo pensaba que al parecer no le dabas 5 estrellas a ninguna película, pero me encuentro que sdecides "cinco estrellar" al señor de los anillos .. y no puedo compartir esa decisión. En verdad no son tan buenas, no creo que sea correcto afirmar que esta produccion es mejor que "Los hijos del hombre" por ejemplo. Quizás lo ves desde el punto de vista de FAN "tolkiano", y buen, puede que sea fascinante de ese modo, pero en cuanto a cine y , mas aún cine com arte, no es la gran cosa, sin decir con esto que no me gustó, es solo que considero que es MUY sobrevalorada.

Yonred dijo...

La trascendencia de esta cinta radica para mí en varios aspectos: uno de ellos y no hay q dejarlo de lado es el aspecto comercial, ser la saga más vista de la historia la vuelve masiva y exitosa; yo se, eso no la hace buena, pero afirma su trascendencia y también hace que países no anglosajones y niños que no conozcan la obra de Tolkien, se interesen en ella, lo que la vuelve una obra expansiva culturalmente.
La califico mejor que otras cintas más dramáticas o personales no solo por ser (fan no creo, para mi el hobbit es gracioso pero intrascendente) lector de Tolkien, sino porque realmente pudo unir a la crítica especializada y al espectador raso en una sola línea: es una cinta trascendente para millones de personas. Los hijos del hombre es una cinta personal, una cinta que a usted le pegó, como a mi me pegó Transylvania (también tiene 5 estrellas), pero seamos sinceros, son cintas intrascendentes en la historia, cintas que solo sus propios Fans mantendremos vivas en el rincón de un cajón en un DVD pirata, que cada vez que queramos tramar a alguien y hablarles de producción, cinematografía, trascendencia, cine arte, profundidad, o técnica la sacaremos y la pondremos y suspiraremos, pero El señor de los anillos volverá y volverá (Ahora con la producción del Hobbit va a volver) y afortunadamente a diferencia de Titanic, Harry Potter o muchas otras, esta cinta si es buena y la versión extendida en DVD es aún mejor.
New Line se la jugó toda por un director medio loco y desconocido, por un país lejano, por un estudio digital joven y poco experimentado, New Line le apostó a un experimento de 10 años, donde artistas y artesanos se unieron a la producción. Este reto era tan grande que nadie se le había medido antes, con excepción de la BBC que había hecho una versión para TV y la versión animada que se puede conseguir en algunas videotiendas, pero hacer una película de verdad, para adolescentes y adultos, dividida en 3 partes cada una de 3 horas y con 8 años de preproducción era un riesgo financiero increíble. Y esta inversión se tradujo en una obra de arte, obviamente el sentido fresco de diálogos y personajes que le dio Jackson, para algunos le quitó seriedad, pero este tipo es tan maniático que “diseñó cada toma”, aunque eso solo uno lo puede ver en los libros de “El arte del señor de los anillos”, o en los documentales de NatGeo, pero le cuento: cada joya, cada toma, cada vestido, cada arma fue diseñada con los materiales reales y por los mejores artesanos del mundo. Los ambientes eran “pintados” sobre los paisajes, se hizo una gran investigación antropológica para definir razas sus idiosincrasias, rasgos físicos, moda, etc. Los actores tuvieron que aprender élfico, porque Jackson no admitía que simplemente repitieran las palabras, entre muchas otras minucias.
Pero lo más importante es que los actores dieron la talla, fueron convincentes.

La trama es la del libro y su interpretación es personal: La obra de Tolkien (El Silmarillón) fue el deseo de crear una mitología propia anglosajona, combinada con su propia visión de la biblia católica y el capítulo de la guerra del anillo hace referencia directa a la pasión de cristo, el sacrificio de Frodo, el sacrificio por los de su pueblo y los demás, la tentación del anillo, las heridas, su trauma interno, la única diferencia es que Frodo falla mientras que cristo no, el tema es muy profundo, la dualidad del Golum es una reflexión de lucha interna, la amistad entre Gimli y Legolas es una lección de tolerancia, el pantano de los muertos hace referencia directa a un capítulo de la biblia, en general es una obra reflexiva, con un gran atractivo técnico, simplemente estos son mis argumentos para calificarla de esta forma, no pretendiendo convencerlo sino asegurarle que no es por un gusto puramente subjetivo, sino por un cúmulo de factores reales qu puse esas 5 estrellas.

Hache dijo...

Completamente validos sus argumentos, aunque discrepo con mas de uno. Por ejemplo, para la época en que se realizó la trilogía de Star Wars, muchas condiciones en ese entonces responden a las mismas que usted resalta del Señor de los anillos, aún así, desde mi perspectiva, La guerra de las galaxias no es una saga esplendida, pese a que no niego su importancia en la historía del cine. Para mi, en el mundo de la Ciencia Ficción, Blade Runner es 10 veces superior y no tiene el reconocimiento mundial que goza la saga de Lucas.

Si conocía sobre lo del idioma del "elfico", tal cual sucede con La pasión de Cristo de Mel Gibson, y no poir eso es la mejorobra de la historia (Personalmente me fascina esa película), formula que repite en la muy muy regular producción siguinete Apocalypto.

También conocía lo del diseño de cada toma y el arte de la película y cosnidero que las versiones extendidas no son mejores realmente, es mas, hasta considero que el trabajo entero se pudo realizar en dos entregas, haciendo de la segunda y la tercera parte una sola película.

No menosprecio los logros de producción, del mismo modo en que no menosprecio la producción de Titanic que no me agrada, o la de Roger Rabbit que me parece una película maravillosa.

En cuanto a lo que mencionas de la obra de Tolkien y su logro y su relación con la pasion de Cristo y deás, pues eso es simplemente del libro y de los logros de Tolkien.

No veo problema alguna que la califiques con el mayor de los puntajes, repito, con todo a mi me gusta, me agarada bastante, lo que me resulta curioso es por que no otras producciones de gran gran nivel tienen también este puntaje. Ya explicaste el porque, el asunto es que no considero que esos aspectos que resaltas la hagan única.

De todas fromas, como tu mismo dices, no es un intento de convencerte de lo contrario, tan solo aprovecho para exponer mi posición frente a la suya, que en el fondo no es tan disimil, pues, digo por tercera vez, en verdad es una producción que me gusta.