Los Colores de Radiohead


In Rainbows, el nuevo trabajo de la agrupación inglesa lanzado en octubre de año pasado es el resultado de tres años de experimentación de la banda y consolidación de un sonido a través de sus presentaciones en vivo.

El disco aunque ofrece una abanico de posibilidades sonoras, se amalgama en un encuentro de voz y guitarras armonioso y emotivo lleno de altos y bajos, de furia y dulzura pero con una independencia evidente y un disfrute personal que se evidencia en la fuerza musical de sus canciones, también es interesante el uso de ruido blanco durante la grabación que ensucia pero al mismo tiempo llena de personalidad las melodías.

Además del elemento sonoro, In Rainbows nos toma por sorpresa debido a su estrategia de mercadeo, que va más allá de las normas de la industria y aprovecha los medios digitales para lograr su objetivo, aún con las consecuencias comerciales que esto implica. Para esto Radiohead se separa de su casa disquera (EMI) y distribuye durante 2 meses una versión corta de su trabajo (pero con los tracks principales) por el precio que el usuario quiera pagar o gratis. Luego de esto lanza un discbox con un CD de 8 cortes adicionales, un librillo y 12 vinilos, cada uno un con un sencillo del album, finalmente a través de un proceso de licensing con algunos sellos lanza la versión del album de 2 CDs.

La importancia de esta acción es que es la primera vez que una banda de renombre distribuye "gratuitamente" y libre de derechos su trabajo y aunque este sistema no sea nuevo y haya sido empleado por algunos artistas reconocidos pero de menor trascendencia como el rapero Saul Williams. Radiohead le da un bofetazo al sistema tradicional de distribución y aunque realmente el acceso a internet no es tan amplio como se quisiera (tanto así que finalmente cerraron el vínculo de la descarga, según Yorke por este motivo), lo cierto es que deja en evidencia que los artistas, aún los consagrados, quieren ser dueños de sus propias composiciones y tener la libertad de expresar su pensamiento en la forma que mejor les parece. De todas formas Radiohead se está arriesgando a no ser incluido en las listas, a no ser programado en emisoras, ni ser parte de festivales importantes.

Esperemos a ver quien es el siguiente artista en tirarse al agua de la independencia y también esperemos que estos cambios no sean solo por caprichos de los artistas sino que redunden en obras de calidad cono este In Rainbows.

0 comentarios: