Apocalypto



Es una lástima cuando la influencia de comentarios subjetivos hacen daño a una obra bien realizada, este es el caso de la cinta de Mel Gibson que se estrenó en el 2006 y que en Colombia no fue objeto de buena prensa y duró muy poco en cartelera. La semana pasada tuve la oportunidad de verla en el canal Movie City y es lamentable no haberla visto en la pantalla grande.
Esta obra sobresale por su esfuerzo artístico; digo artístico porque fue recreada con tal detalle que destella pinceladas en cada uno de sus cuadros. También digo esfuerzo porque Gibson renunció a los efectos digitales y simplemente recurrió a los mejores arquitectos y artistas para recrear el imperio Maya, además que las locaciones fueron totalmente naturales.
El montaje y la mezcla sonora son espectaculares, fluidos y envolventes, aunque esto también se debe a que el ritmo de la cinta es vertiginoso. La fotografía es vibrante gracias a que fue realizada en video de alta definición y algunas escenas filmadas a gran velocidad gracias a el uso de una cámara suspendida.
Gibson esta vez se mete no en la recreación histórica sino en la ficción histórica, llevándonos a la vida de Garras de Jaguar, un indígena cazador cuya aldea es arrasada por una escuadra de guerreros Mayas en busca de esclavos para vender y sacrificar, la cinta es osada al trata de juntar la decadencia del imperio con la llegada de los españoles a América. Gibson repite el estilo de producción de La pasión de Cristo y trata de recrear fielmente el entorno: solo utiliza actores Chicanos, descendientes de Mayas o indígenas Norteamericanos, todos los actores llevaban expansiones en las orejas, piercings y tatuajes, algunos de tinta y otros de cicatriz, la ropa, armas, accesorios y peinados fueron estudiados antes de diseñarse y se basaron en gran parte en los jeroglíficos Mayas. la cinta se gravó en su totalidad en dialecto Maya Yucateco y la ciudad Maya fue construida con maquetas basadas en las ruinas.

Mientras Garras de Jaguar tiene que correr como loco para salvar su vida y la de su familia, Gibson tuvo que salir a dar explicaciones a cuanto programa de televisión y ser la burla de todos los comediantes debido a las declaraciones que dio en contra de los judíos al ser detenido por conducir ebrio, el problema es que se puso a patear la lonchera en una industria donde todos los dueños de los estudios y las casas distribuidoras son judíos, me imagino que el tendría sus razones y que el alcohol lo traicionó, en fin, esta se la cobraron algunos críticos que trataron de distorsionar el objetivo de la cinta al decir que era racista, desacertada y mentirosa ya que mostraba a los Mayas como asesinos violentos. Lo cierto del caso es que la crítica de muchos otros medios si fue objetiva, así como muchos directores de Hollywood y la verdad es que la cinta es interesante, entretenida y hermosa, tanto que ha recibido más de 20 nominaciones a premios de los cuales ha ganado bastantes en cinematografía, mezcla de sonido y actuaciones, pero eso si, ni una sola nominación a mejor director.

0 comentarios: