Rec


El cine fantástico, que reúne a los géneros de terror y ciencia ficción es el porque del cine como manifestación pública, es decir, el cine se creó para mostrarnos cosas que no existían, aventuras sin límite y entretenernos exaltando nuestras emociones. Esto nos da como conclusión que el éxito de una cinta de terror debe ser directamente proporcional a la cantidad de gritos, sobresaltos y angustia que genere en el público, incluso en reacciones más extremas como los desmayos o las nauseas. Ejemplos hay muchos en la historia del cine, como en el estreno de El Exorcista donde las personas hacían fila una y otra vez para volver al teatro y desmayarse. Pues bien, desde que tengo memoria nunca había compartido sala con una audiencia realmente conmocionada, nunca había escuchado tantos gritos, incluso había personas que pedían que por favor mataran rápido a todos los protagonistas para que la cinta se acabara, y no lo hacían porque estuvieran aburridos o se quisieran ir, simplemente el terror era tal que para algunos era insoportable.

Esta cinta española de bajo presupuesto y con una temática nada original (una mezcla de La Bruja de Blair y Resident Evil pero en un edificio de Madrid), es un hit total, un golazo creativo que se anotaron sus directores Jaume Balagueró y Paco Plaza, quienes producen una magnífica pieza de horror gracias al manejo de iluminación, sonido y una cámara subjetiva que es testigo en primera persona del 100% de la acción.

Angela, una periodista de un programa nocturno y su camarógrafo Pablo, se unen a un escuadrón de bomberos para documentar lo que es una noche el cuartel y las vivencias de estos. Angela acompaña al escuadrón a lo que se supone es una misión rutinaria para forzar la puerta del apartamento de una anciana que al parecer se ha accidentado y que grita encerrada en su habitación.
Todo parece normal hasta que junto con un par de policías logran entrar al apartamento y descubren a la anciana junto a un cadáver y esta destroza de un mordisco la garganta de uno de los oficiales. Tras el ataque el equipo periodístico y los bomberos tratan de sacar al oficial del edificio pero se dan cuenta que todo el edificio ha sido puesto en cuarentena. De ahí en adelante comienza una carrera por sobrevivir y entender el misterio de lo que sucede. Como les dije el tema no es nada del otro mundo, sin embargo el estilo documental de la fotografía, el maquillaje, los personajes, diálogos y la secuencia de escenas son tan bien realizadas que agregan un tono de veracidad y terror extremo.

La cinta ha sido merecedora de elogios y algunos premios, en especial para su protagonista Manuela Velasco, que entre otros ganó el premio Goya a mejor actriz revelación, aunque para ser sincero es el personaje que menos aporta a la trama ya que su papel simplemente se basa en gritar. El verdadero héroe de la cinta es Pablo, ayudante incondicional de Angela y testigo de todas las atrocidades que inundan el edificio.

Rec es el más puro terror, por favor verla en una sala de cine, no en su televisor.

0 comentarios: