Michael Clayton



Esta historia la hemos visto varias veces: la lucha de un héroe anónimo o de una víctima contra una super corporación, contra millones de dólares y toneladas de poder, sin embargo que pasa cuando es precisa mente alguien que pertenece a ese mismo poder y sabe muchos secretos oscuros la persona que desafía a la potencia. Esta es la historia de Arthur Edens (Tom Wilkinson) uno de los prestigiosos representantes y abogados de la corporación U-North, empresa que afronta una millonaria demanda por posible envenenamiento de aguas con un herbicida producido por ellos y que al parecer produce cáncer. Arthur conoce a las víctimas, se enamora de una de ellas y decide ponerle fin a la mentira de la que él ha hecho parte, tratando de hacer público un memorando de una auditoría en la que se comprueba la culpabilidad de la empresa.

El problema es cuando otra de las abogadas jefes de la firma (interpretada por Tilda Swinton), siente que Arthur se convierte en una amenaza y debido a su inseguridad decide tomar medidas extremas para detenerlo. Por otro lado el jefe de la firma Marty Bach (penúltima interpretación de Sidney Pollack antes de morir), amigo de Arthur por 30 años recurre a Michael Clayton un abogado cuya función es ser un proveedor de recursos y solucionador de problemas quien además es amigo personal de ambos para que encuentre a Arthur y lo haga entrar en razón.
Michael Clayton no es el protagonista central de la historia sino un testigo neutral que minuto a minuto se ve involucrado en una conspiración de poder de la que no quiere hacer parte y finalmente lo hace estallar.

Buenas interpretaciones de los 4 protagonistas, sin exageraciones ni pretensiones. Una historia con un nudo bien formado y lo suficientemente fuerte para llegar al final con el mismo nivel de intensidad, a pesar de ser una cinta de abogados no cae en el aburrimiento ni los estrados judiciales, tiene la acción y el misterio suficiente para amarrarnos a la silla.

0 comentarios: