The Day the Earth Stood Still



Es una lástima que a los críticos de cine les paguen por su trabajo, pienso que ver y hablar sobre cine es un placer y que lamentablemente muchas de estas personas solo tratan de destrozar todas las cintas porque de esta forma despertarán más sonrisas y lectores gracias a su sarcasmo.
Este remake de la legendaria película de los 50 ha sido masacrado por la crítica, pero de las más de 20 que he leído aún no encuentro un comentario razonable o real de lo que esperaban de la cinta. La mayoría concuerda en que la cinta es una vil reproducción de la primera y que no aporta nada, que no debió ser hecha nunca. Pero seamos objetivos, yo creo que un remake es simplemente una nueva recreación de una misma cinta, en este caso aprovechando los avances tecnológicos se recrea de una forma más actual y convincente una historia de ficción, haciéndola más accesible a públicos jóvenes que no han visto la cinta original. Por que seamos sinceros, no creo que ni el 10 % de la población actual haya visto la cinta original, yo la vi afortunadamente hace más de 10 años y aunque es cierto que esta cinta no le aporta nada a la anterior (y no creo que debería hacerlo) tampoco lo quita mérito.

La historia nos habla de la llegada de Klaatu, un extraterrestre cuya misión es la de destruir la raza humana y sus obras, tratando de salvar el planeta de una extinción propiciada por la mala administración del hombre. En su viaje Klaatu trata de contactar a los líderes mundiales para realizar una negociación, pero no lo logra, su decisión es finalmente cambiada debido a que las personas que lo ayudan le demuestran la capacidad de bondad de los humanos.

La cinta trata temas de gran profundidad como la ecología, el cambio interior, la unión social, entre otros, también sin duda es una metáfora religiosa ya que Klaatu es una representación de Jesús, un personaje que se sacrifica y cuyo ser es parte de una trilogía evidente entre él, la esfera y Gort (el autómata).

Sobre las actuaciones no hay mucho que decir, digamos que son consecuentes de sus personajes y bueno, pedirle a Keanu Reeves que actúe pues es perder el tiempo. Los efectos especiales son otra historia, espectaculares y creíbles; este Gort es mucho más impresionante que el primero (que apenas alcanzaba los 2 metros de altura) y la idea de usar esferas hechas de una sustancia viva es muy interesante y más adecuada que el conocido platillo volador plateado de la primera versión.

El día que la tierra se detuvo es una cinta de ación y ficción profunda, sensible y bien realizada, un espectáculo visual que rinde homenaje a una de las historias de postguerra más populares del cine.

0 comentarios: