A Mighty Heart


Es una lástima que cintas de este tipo no se exhiban en nuestro país, aún con el atractivo de que su protagonista sea Angelina Jolie y su director sea Michael Winterbottom, un artista lleno de cintas importantes. Y digo lástima no solo por que es una cinta muy bien realizada, con una historia real y dolorosa sino porque su temática (el sufrimiento de las personas cercanas a un secuestrado) es parte de nuestra realidad.

La cinta está basada en las memorias de Mariane Pearl, la viuda de Daniel Pearl, el periodista americano que fue secuestrado y decapitado en Karachi, Pakistan, por extremistas que lo acusaban de ser un espía de la CIA y que justificaron su muerte como represalia a los malos tratos de los que fueron objeto los prisioneros musulmanes en Irak y Cuba.

La película no se sustenta en Daniel Pearl, ni en su muerte, altamente debatida y analizada en periodísticos y protagonista de varios documentales (aunque dramatiza los sucesos que condujeron al secuestro). La cinta trata de sensibilizar al público sobre el valor que tiene que seguir la familia de un secuestrado para enfrentar la situación, para liderar una búsqueda y además tener que seguir viviendo, también nos muestra como las autoridades reaccionaron ante el caso. El papel de Jolie como Mariane es uno de los mejores de su carrera, fuerte pero lleno de corazón, además de su actuación otra cosa que nos deja la cinta es la imagen de Pakistan, sus calles, su gente, su forma de vida, el caos vehicular, los puestos ambulantes, una cultura que se debate entre la occidentalización y el radicalismo musulman y que además tiene muy arraigado el conflicto con India.

A Mighty Heart es un punto de vista diferente pero real y doloroso de un crimen atroz y del sufrimiento que generó.

0 comentarios: