La Escafandra y la Mariposa (Le Scaphandre et le papillon)



Me fue difícil realizar una reseña sobre esta cinta ya que quedé sin palabras luego de verla, dejé un buen tiempo pero definitivamente no puedo ser objetivo. Esta cinta es una obra maestra tanto visual como emocionalmente.

Julian Schnabel, director americano conocido en el mundo por su obra Antes que anochezca, reúne un estupendo grupo de actores franceses, en especial de mujeres hermosas, para recrear la tragedia y superación que sufrió el periodista Jean-Dominique Bauby, editor de la revista Elle,quien sufrió un colapso masivo y repentino, sufriendo del síndrome de encierro (quedar consciente dentro de un cuerpo paralizado) y cuya única forma de comunicación fue a través del parpadeo de su ojo izquierdo.
La cinta muestra no solo el sufrimiento de un ser que no puede comunicarse sino del sufrimiento de sus seres queridos, pero también es un canto a la imaginación de un hombre que decide dar su última batalla y que gracias a la ayuda de sus terapeutas, logra desarrollar un sistema de comunicación desgastante pero efectivo, a través del cual trata de llevar una vida en lo posible normal y que le sirve para dictar un libro: La escafandra y la mariposa, donde narra sus fantasías y compara su encierro a estar en el océano dentro de una escafandra de la que escapa para volar libre.

La primera parte de la cinta es dura y dolorosa ya que es producida en primera persona, desde la perspectiva de Bauby, mostrando interior de su encierro y sufrimiento. El resto de la cinta se enfoca en los conflictos familiares y recuerdos de su vida normal. la cinematografía es hermosa y sorprendente, así como la banda sonora, llena de melodías emotivas. La actuación de Mathieu Amalric como Bauby es difícil, interesante y muy física, todo un deleite, así como volver a ver a la hermosa Emmanuelle Seigner en toda su dimensión ya que la última vez fue en un papel secundario (Titine en La Vie en Rose).

Los 22 premios internacionales que ha ganado la cinta son apenas un pequeño y merecido homenaje a un trabajo de tanta calidad y a un hombre que dejó un legado de lucha y esperanza a pesar de no poder haberlo disfrutado.

1 comentarios:

Angel Villadiego dijo...

nojoda me diste ganas de verla...ya vi que voy a llorar