Zwartboek (La Lista Negra)


Paul Verhoeven es un director holandés que a lo largo de su carrera en Hollywood ha venido dando tumbos entre éxitos super taquilleros y fracasos rotundos. Esta vez retorna a su patria para escribir y filmar una cinta que a pesar de problemas financieros, quebrantos de salud de Verhoeven y una querella en los estrados judiciales con su protagonista, finalmente dio la luz en el 2006 para convertirse en la cinta holandesa más exitosa en taquilla en la historia de ese país, aunque también la más costosa.

La lista negra es un thriller de espías salpicado de humor, música, sexo y romance; narra la historia de Rachel Stein una joven y rica judía holandesa quien en los últimos años de la segunda guerra es víctima junto con su familia y otros judíos de una trampa de la que ella es la única sobreviviente. Luego de esto se convierte en Ellis de Vries y se une a la resistencia primero en servicios domésticos y luego en contra inteligencia; su misión es meterse en las sábanas de Ludwig Müntze comandante de la división Nazi en los países bajos y descubrir todos sus secretos, pero ella terminará enamorada de un hombre que resulta no ser tan malo como parecía. La historia se enreda a cada segundo y la telaraña que cubre a Rachel cada vez es más densa y difícil de escapar.

La cinta es bastante intensa, su cadencia es fluida, la trama es atrapante y la producción de gran calidad, sin embargo en la historia pululan las coincidencias, los clichés de siempre, el maniqueísmo que nos muestra a nazis malos y judíos victimizados, y una supuesta resistencia llena de héroes y patriotas sacrificados, en los parlamentos de Rachel son evidentes las frases de cajón y en algunas secuencias recuerda las cintas transgresoras por lo general italianas de los 70 en las que siempre se muestra al régimen nazi en situaciones sexuales y vejámenes absurdos, aquí aunque no es tan gráfico vuelven a recaer en esto.

Dos puntos importantes de la cinta son la Excelente actuación de la protagonista Carice van Houten, quien no solo es demasiado hermosa sino creíble, graciosa y profunda. El segundo punto es la música que se podría dividir en dos: las interpretaciones de clásicos alemanes e ingleses por parte de la misma van Houten, ya que su ella asume la identidad de una supuesta cantante retirada y se convierte en el alma de las fiestas nazis. Y por otro lado la música incidental, muy bien realizada y que es un homenaje a las cintas y series clásicas de suspenso y policiacas ya que manejan este mismo sonido y ritmo frenético.

La lista negra es entretenida, bien hecha, no muy profunda pero interesante, una cinta de acción y de época para pasar una buena tarde.

0 comentarios: