El Baño Del Papa


Es extraño ver una película uruguaya en Colombia, más aún saber que ha ganado premios en el país y que ha sido seleccionada a Cannes. Bueno por estos días podemos disfrutar de esta sencilla pero divertida y muy humana historia, sobre personas humildes, sus sueños, sus miserias, su vida.

El baño del papa es una historia compuesta, con una trama principal y otra de fondo que se entrelazan y terminan en una mismo punto; nos ubicamos en Melo, una ciudad de Uruguay fronteriza con Brasil en 1988, la ciudad vive prácticamente de la industria textil pero sobre todo del contrabando a través de los quileros (contrabandistas en moto o bicicleta que recorren una dificil ruta para traer mercancías a la ciudad, siempre por encargo) y tras el anuncio de la visita del Papa Juan Pablo II, todos los ciudadanos ven una oportunidad económica única, la cual es avivada por los medios de comunicación que se vuelcan a la ciudad y que anuncian con bombos y platillos la llegada de más de 50000 brasileros y de esta manera inflan las ilusiones de los Meleros quienes invierten todo su capital en la producción de comida y souvenirs para el gran evento.
Beto, un padre de familia trabajador, cuyo sustento se basa en los viajes que puede realizar a diario, sueña con comprar una moto y de esta forma poder asegurar mejor su futuro, viendo las ideas de sus vecinos, decide que con tanta comida el mejor negocio sería la construcción de un baño público. Para poder realizar la inversión Beto comienza a trabajar para quien no debe y el sino de tragedia comienza a asomar en la vida de Melo.

Además de una buena historia, los directores Enrique Fernández y César Charlone profundizan en sentimientos como la amistad, la familiaridad, la lealtad, la corrupción y la bondad de la gente sencilla y trabajadora. La música también nos trae una gran sorpresa, compuesta por Luciano Supervielle y Gabriel Casacuberta de Bajo Fondo, es un excelente complemento para la trama. Los actores por su parte son extraordinarios, aunque no estoy informado sobre si son actores naturales o profesionales, cumplen a cabalidad sus papeles, sin exageraciones ni melodramatismos, pero si con una naturalidad impresionante.

La cinta nos presenta un país que desconocemos, paisajes y lenguaje diferente, pero la necesidad de siempre, de salir adelante, de pensar en el futuro y como esta ilusión es explotada por quienes pueden y al final termina en una dura realidad, donde los sueños se convierten en dolor y la promesa de algo mejor se derrumba como piedras.

0 comentarios: