L'Heure d'été


Esta cinta que traduce Las Horas Del Verano, es la nueva a puesta del director francés Olivier Assayas. En esta podemos apreciar una obra de estilo naturalista, propio del cine francés, que nos cuenta una historia simple, sin artilugios, pero con un entramado fuerte y profundo.
La historia narra como tres hermanos deberán decidir que hacer con los bienes heredados de su madre luego del fallecimiento de ella. De esta forma la cinta toca temas profundos como el duelo, el desprendimiento, el recuerdo y sentido de apropiación sobre los objetos familiares, los recuerdos de una casa, las promesas rotas, la desintegración lenta pero visible del núcleo familiar y la dispersión de la misma. También es notable como mucho del sentimiento de la cinta es vivido por parte de Eloise, la empleada de la casa quien es el personaje con el mayor sentido de duelo debido a la situación.

En su producción la cinta es impecable, una hermosa pero sencilla puesta en escena, un manejo de la luz profundo y una cámara que trata de capturar conversaciones de más de tres personas de forma agradable. Este estilo me recuerda la forma narrativa de algunas cintas de Woody Allen como Maridos y Esposas y también algo del cine Dogma en especial Celebración.

El elenco es bastante bueno así como sus interpretaciones, naturales, diferenciales y muy creíbles y aunque la cinta se promociona sobre los hombros de Juliette Binoche, es realmente Charles Berling, quien interpreta a Frederic el mayor de los tres hijos, el eje central de la historia y quien debe soportar el peso de hacer efectiva la venta de los objetos y además ser el más arraigado a ellos.

Las horas del verano es dramática, fresca y por muchos momentos cotidiana y divertida, pero por sobre todo es un espejo o una reflexión de una situación que tarde o temprano afrontaremos todos.

0 comentarios: