Whisky



El cine Uruguayo está en alza, el año pasado nos sorprendió con El baño del Papa, y aunque la cinta de la que hablaremos hoy es anterior a esa, del 2004, realmente nos muestra un estilo cinematográfico de historias cortas y sencillas pero muy bien argumentadas y realizadas.

Whisky nos presenta a Jacobo y Herman, dos hermanos judíos dueños de fábricas de medias. El primero vive una vida de soledad y amargura ahondada por el cuidado que tuvo que hacer a su difunta madre durante su enfermedad terminal, el segundo, joven, exitoso y alegre que llega de Brasil para visitar a su hermano y asistir a una ceremonia judía en honor a su madre.
Jacobo quiere aparentar una vida normal y le pide a Marta, su administradora, tan solitaria y frustrada como él, que se haga pasar por su esposa, esta aventura llena de fino humor se pone mejor cuando Herman invita a los “recién casados” a pasar unos días en la playa de Piriápolis.
La cinta es demasiado divertida, las caracterizaciones de los tres personajes son excepcionales, las situaciones llenas de silencios prolongados e incómodos pasan de lo desesperante a lo cómico y exploran el interior humano de los 3 protagonistas.
La fotografía es bastante buena, se nota la planificación de las tomas y las canciones de Leonardo Favio son el complemento ideal a la historia.

El argumento está además salpicado de puyas contra el prototipo judío del tacaño y explotador, presentando a Jacobo como este icono y a Herman como el antijudío que incluso hace chistes sobre su cultura.

Whisky es una gran sorpresa, un claro ejemplo de como realizar una idea sencilla y como cautivar a la audiencia con un humor diferente y natural.

0 comentarios: