Terminator Salvation


Desde que se anunció la nueva trilogía de Terminator se creó una gran expectativa alrededor, de ante mano se sabía la no inclusión de Cameron como director y mucho menos del gobernador Schwarzenegger como protagonista , haciendo que el peso de la prensa recayera sobre Christian Bale como la gran esperanza para revivir a John Connor. ya se sabía que la trilogía sucedería en el futuro, durante la época de la resistencia. Obviamente así como a Cameron le tocó esperar 7 años luego de la primera cinta para poder dar vida al T-1000, los espectadores tuvimos que esperar un mayor avance de la tecnología para que se pudiera recrear la guerra post-apocalíptica en que se desarrolla esta cinta, llena de increíbles máquinas y un realismo sorprendente.
Lo malo es que aunque la cinta es muy entretenida y lleva un ritmo frenético de principio a... bueno casi hasta el fin y a pesar de su atractivo visual y su sonido perfecto, el argumento es espantoso, totalmente lleno de coincidencias, con escenas repetidas de las demás cintas y muy pero muy predecible.
Los actores parecían caricaturas o la típica pandilla de mercenarios o pseudo soldados de cualquier película de acción tipo Resident Evil. Del casting de actores solo se salva Sam Worthington quien interpreta a Marcus Wright y quien es realmente quien lleva el peso de la historia. Esto hace preguntarnos que pasó con Christian Bale, y la respuesta es: nada, Bale no aporta nada a la cinta y mucho menos al personaje de Connor, su actuación es plana y simplemente es un energúmeno con pistola.

Si se piensa en la saga entera esta cinta nos acerca al mundo simple de la guerra que Cameron dejó entrever desde la primera entrega, pero no aporta nada nuevo. Ya se sabía que la guerra existiría, ya se sabía (desde la segunda) que Cyberdyne Systems crearía a Skynet luego de ser hacer grandes avances en biorobótica y que sería comprada por la fuerza aérea americana para desarrollar armas, ya se sabía que John Connor sería un líder mítico y amargado, ya se sabía que el protegería a Kyle Reese (su ¿futuro? padre), entonces para que sirve esta cinta? bueno, yo espero que solo sea el preámbulo para algo mejor, así como la amenaza fantasma fue necesaria para contextualizar el surgimiento de Darth Vader en Star Wars, pero si esto no es así, la cinta solo sirvió para demostrar hasta donde pueden llegar los límites tecnológicos en la recreación de seres cibernéticos y de un mundo sucio y destruido, porque es innegable la calidad de la producción, un ejemplo es el uso del proceso Oz de Technicolor para dar ese tono oxidado a toda la cinta el cual fue muy acertado. También hay muchas sorpresas agradables, como ver muchísimos modelos de máquinas pero sobre todo el nacimiento del T-800, algo realmente sorpresivo.

No puedo negar que disfruté la cinta, pero tampoco puedo decir que fue buena simplemente porque me gustó. Sumado a la deficiencia argumental presentada en la historia el final es deplorable, blandengue, casi estúpido y algo extraño es que no enlazó con ninguna escena (como es la moda) para sugerir algo de la nueva cinta o una continuación.

Terminator Salvation no sabemos porque se llama así, como no sabemos porque su director se hace llamar McG, lo que sabemos con certeza es que tal vez sea una gran nominada a premios técnicos en diferentes festivales, pero que más allá de un momento de adrenalina y acción no nos deja nada.

0 comentarios: