Lemon Tree


Una estupenda cinta Israelí sobre una hermosa mujer que toda su vida, ha vivido de los productos encurtidos en base al limón que realiza de forma artesanal, y cuyo origen es el bosque de limoneros heredado de su familia, que posee en los alrededores de su vivienda. Pues bien, esta mujer palestina verá interrumpida su hasta ahora humilde pero apacible vida cuando a su lado se pase a vivir nada menos que el Ministro de Defensa de Israel y su esposa, sobre todo cuando el servicio secreto alerta de la posibilidad de un ataque terrorista desde los árboles y anteponen un recurso para el sellamiento y la posterior tala de los árboles.

Zalma, la mujer, no se da por vencida y contrata los servicios del abogado Ziad Daud quien logra llevar el caso hasta la corte suprema de justicia israelí y llamar no solo la atención internacional, sino la de la esposa del ministro que comprende y comparte el dolor de Zalma.

Algo interesante de la cinta es que aunque obviamente la mujer palestina es la víctima/heroína, no se trata de una historia sobre el conflicto israelí-palestino en su estado político o militar, sino de las secuelas que este conflicto produce en la cotidianidad. Además nos muestra a judíos y palestinos como personas normales, que a pesar de su rol tienen sentimientos encontrados y que además pueden compartir pensamientos.

La producción es muy buena, la música es de gran factura, y la fotografía árida y conmovedora, pero más allá de la excelente historia están las fascinantes actuaciones dos mujeres tan hermosas como talentosas: Hiam Abbass (Zalma) y Rona Lipaz-Michael (Mira Navon, la esposa del ministro).

El árbol de lima es un canto a la dignidad que todos merecemos y al triunfo interno que todos anhelamos.

0 comentarios: