The Wrestler



Darren Aronofsky, este poco prolífico director (solo ha realizado 4 películas en su carrera) que siempre nos ha sorprendido con historias de gran vistosidad, profundidad, pero sobre todo extrañas, muy extrañas, nos trae esta vez una sencilla historia sobre un hombre que como estrella de lucha libre lo tuvo todo pero que los excesos lo llevaron a una madurez sola y humillante.

A pesar de su edad, Randy "The Ram" Robinson (Mickey Rourke) sigue luchando en antros y haciendo labores varias entre semana, también continúa inyectándose sustancias para mantenerse en forma y acogiendo la promiscuidad cuando tiene oportunidad. Luego de un ataque cardiaco Randy trata de enderezar su vida con un empleo normal, empieza una relación con la hermosa bailarina exótica Cassidy (Marisa Tomei) quien es su única confidente, pero sobre todo busca desesperadamente el perdón y acogimiento de su hija a quien abandonó por su carrera.

Mucho se ha hablado de la excelente actuación de Rourke, en un papel casi que diseñado para él y que refleja parte de su propia vida. Lego de ver la cinta no hay ninguna duda de lo grandiosa que es la interpretación y de toda la carne y corazón que se dejaron en el plató. Lo que si hay que aclarar es que no fue tal el retorno de Rourke quien si se retiró en los 90 pero que ya había retornado en cintas como Domino o Sin City. Marisa Tomei es natural y hermosa aún sin maquillaje (no recuerdo una sola cinta de Tomei donde no salga desnuda) y nos regala una corta pero muy sentida interpretación de una mujer que busca un futuro mejor pero que cede su corazón aunque esto le signifique sacrificar en parte su futuro.

El otro buen ingrediente de la cinta es la banda sonora, tanto la incidental realizada por el siempre fascinante Clint Mansell y la comercial llena de hits del hard rock ochentero encabezados por ACDC, Scorpions y Guns N' Roses.

El ritmo de la cinta va del drama, a la acción, de la profundidad a la sangre que salpica en medio de un la ucha extrema, un ritmo que es solo el ritmo de la vida de este hombre con un gran corazón pero que toma las peores decisiones.

La película además tuvo su propio escándalo, ya que fue vetada por organizaciones iraníes y ha sido calificada como racista, ya que el luchador rival de Randy es un supuesto villano iraní y en la pelea final la bandera de Irán es destrozada de forma humillante. A pesar de esto que para mi es solo parte del show de la lucha libre, la cinta ha sido ganadora de 15 premios internacionales, nominada a muchos más y es sin duda alguna la mejor película de Aronofsky, quien se nota maduro y conciso. Además la película contó con el apoyo comercial de la WWE, de su dueño Vince McMahon y del cantante Axl Rose.

El Luchador es una historia de orgullo, de redención, de humanidad, con un brillante final, pero sobre todo con un mensaje fuerte y doloroso.

0 comentarios: