Twilight


Mi última reseña de películas retrasadas vistas por Movie City, es sobre Twilight, si, Twilight y no Moonlight, ya que como les decía al principio de estas reseñas nunca pude ver la cinta en cine y tampoco me animé a comprarla ni alquilarla.

No es una sorpresa que la cinta sea dirigida por una mujer, basándose en el libro de otra mujer, la muy exitosa, inteligente y hermosa Stephenie Meyer (de quien actualmente estoy leyendo un libro muy interesante llamado La Huésped,), y que además la protagonista de la historia sea otra mujer, la adolescente Bella Swan. Sin duda una historia muy femenina y enfocada incluso en muchos aspectos cinematográficos hacia las mujeres adolescentes. Yo nunca he sido lejano de las historias de romance, pero si de la cursilería adolescente y lamentablemente aunque la cinta tenga una buena base argumental, el efectismo y melosería visual, así como la incontinencia hormonal de Bella, interpretada por la muy bella Kristen Stewart, hicieron de ver la cinta una experiencia entre aburrida y molesta. Otro factor muy debatible en la historia de Meyer es la presentación que se hace de los vampiros; siendo un gran aficionado a la tradición vampírica, esta nueva versión transgrede la historia y se vuelve complaciente, convirtiendo a los legendarios malditos en unos chicos play que pueden salir al sol ( y brillar), que no se convierten ni dominan a las bestias pero si usan ropa de moda y tienen buenos autos.

La historia, por lo menos en la película, se desarrolla de forma acelerada casi en un segundo plano y la cinematografía solo se centra en algunos “adornos o efectismos”, que tratan de mostrarnos lo bueno que es ser un vampiro (el juego de baseball, la velocidad de los autos que conducen, Edward volando mientras lleva en su espalda a Bella), la cantidad de coincidencias y giros absurdos son abrumadores, así como la tonta actitud caprichosa y deprimida de Bella y su “muy mala” vida (papás que la quieren, amigas que la apoyan, una casa cómoda, etc). Edward por su parte pasa desapercibido, con un rol entre acosador obsesionado y adolescente aburrido.

La pregunta es: ¿porqué ha sido tan exitosa la cinta y muy seguramente lo será la segunda, así como lo han sido los libros? La respuesta es muy sencilla: por que son reflejo de nuestra sociedad y del pensamiento adolescente actual, que no sabe lo que quiere, pero que cuando hace algo, lo hace sin pensar en las consecuencias, que no tiene sentido común y en general carece de pasión pero que cuando esta explota es incontenible. Al principio del review, elogiaba la inteligencia de la escritora Meyer, y lo sigo haciendo porque ella descubrió una fórmula literaria que da refugio a una generación que se autodenomina incomprendida y a la que por lo general no le gusta nada (no porque sean críticos sino porque simplemente no quieren recibir nada), ella supo como llegar a su corazón y porque no, sacar unos cuantos dólares con un material más que decente.

Mi conclusión final es que lean La Huésped, un libro verdaderamente profundo, entretenido, también muy femenino y espero que sin segundas partes.

0 comentarios: