The Texas Chain Saw Massacre (1974)



Hace ya bastante no escribía sobre una cinta clásica y las pocas que he referenciado en este blog, ya las había visto una o varias veces, sin embargo aunque había presenciado todas sus secuelas, precuelas y remakes, nunca había visto la original Matanza de Texas. Hace poco y con motivo de Halloween, Amazon realizó una rebaja muy buena en sus DVD's de Horror y temas relacionados con el horror, yo aproveché y compré algunos títulos a muy buen precio, entre otras esta cinta de la que mucho había leído.

Primero que todo para ver una cinta que tenga más de 25 años hay que estar preparado y de forma mental abandonar todos los posibles adelantos técnicos del cine, de otra forma sería imposible de disfrutar y de meterse en la trama porque nos quedaríamos pensando simplemente en la forma y no en el contenido, sumado a esto, La Masacre fue el debut de un novato en su momento y a su vez una película independiente y de muy bajo presupuesto, mmm imposible ponerse exigente. El resultado es una cinta intrigante, desesperante, sucia, corta y bien realizada. La acción sucede de forma muy rápida, sin contemplaciones y con ausencia total de sentido del humor.

Si pensamos en la historia diremos, mmm bueno yo he visto eso muchas veces, un grupo de adolescentes que llega a un solitario pueblo gringo y son masacrados uno a uno, en esta ocasión por un grupo de locos y caníbales. Pues bien, lo que tiene de importante esta película es que fue la primera que nos contó dicha historia, si bien el terror existe desde el inicio del cine, es La Masacre de Texas la pionera de las slasher movies, subgénero que reúne todas las características de las que acabamos de hablar y también fue la pionera del cine gore americano; sobre este último punto aunque la cinta no es gore, ya que realmente es poco el uso de sangre o tripas y las muertes son bastante rápidas, si sentó las bases que serían utilizadas para este tipo de películas en Estados Unidos ya que estas técnicas eran ampliamente usadas por los directores italianos y por el estudio inglés Hammer. Una característica que también dejó La Masacre en la historia del cine de terror, es la de que el asesino principal utiliza un disfraz o máscara, como Jason, Freddie Krueger, Michael Myers, entre otros. En esta historia es LeatherFace, un gigantesco retrasado mental, quien es el principal asesino de la familia de caníbales Sawyer y hace máscaras con la piel del rostro de sus víctimas.

La cinta maneja un terror complejo, donde el desespero y el miedo a estar solo son los principales conductores a la desgracia, la producción aunque de bajo presupuesto es bastante bien hecha, aunque lo más destacable en este aspecto es el aprovechamiento de una intensa luz del desierto y la total ausencia de esta en la noche para acentuar el sentimiento de desesperación.

Es destacable también el éxito que en su momento tuvo en taquilla, perteneciendo al selecto grupo de las películas independientes más exitosas de la historia, de las cuales muy pocas no pertenecen al género del horror.

La Masacre de Texas es un verdadero clásico, pionero en muchos aspectos, una película corta con objetivos claros, muy creativa en su momento y disfrutable para los que nos gusta el terror.

0 comentarios: