La Visita De La Banda



A mediados del 2009 se presentó en los teatros colombianos la hermosa cinta israelí del 2007, La visita de la banda, una sorprendente pero sencilla pieza de humor y drama, cuya base argumental es muy básica y su temática casi inexistente.

La banda ceremonial de la policía de Alejandría, Egipto, es invitada a un festival de bandas en Petah Tiqva, Israel. Luego de llegar a Tel Aviv y debido a un engaño toman el bus equivocado y terminan arribando a un pequeño, aburrido y casi deshabitado poblado llamado Bet Hatikva, al no haber bus de retorno y gracias a la generosa iniciativa de una misteriosa pero sensual tendera llamada Dina (Interpretada por la muy hermosa Ronit Elkabetz), el coronel Tawfiq Zacharya y su banda deciden pernoctar en el pueblo, siendo repartidos en diferentes casas. La historia se centra entonces en Dina y el coronel, dos seres solitarios que comparten una noche de experiencias y autoconocimiento.

El humor y los diálogos finos e inteligentes salpican una edición sobresaliente, de la que se destaca una fotografía y música que buscan exhibir el alma de los protagonistas en cada primer plano. La soledad como tema central de la cinta es reflejada en toda la producción, desde las tomas desérticas, los paisajes desolados, la fría oscuridad nocturna, así como en cada una de las interpretaciones: desde sus miradas hasta los frecuentes silencios. La cinta de transcurrir lento nunca es aburrida y las situaciones entre absurdas y dramáticas, son bastante graciosas.

Una noche inolvidable que sucede por culpa de una equivocación, una pieza de arte deliciosa y sencilla que no se equivoca ni en el más mínimo detalle, una cinta que con más de 20 premios internacionales merecidamente ganados, nos dice que el buen cine siempre aparece en el rincón que uno menos espera.

0 comentarios: