Paranormal Activity


Que mejor que empezar el 2010 con una costalada de películas de terror en todos sus formatos posibles: comedia de horror, misterio, acción, ciencia ficción, etc.

Y empezamos con la renombrada y exitosa Actividad Paranormal que casi 3 años luego de finalizar su producción y luego de varias reformas sugeridas por Steven Spielberg por fin pudo ver la luz en las carteleras mundiales. Hay que empezar por decir que el éxito de esta cinta es impresionante, teniendo en cuenta que a duras penas gastó 15000 dólares en su producción y que ya se acerca a los 150 millones de dólares en ganancia. Obviamente el grueso de este acumulado proviene de Estados Unidos y es debido a dos ingredientes: el primero es que el terror que se propone en la cinta no es para todo el mundo, en países donde vivimos el terror a la vuelta de la esquina y en todos los titulares de prensa, lo que muestra la cinta a duras penas nos da risa, pero en un cultura del miedo como la norteamericana y sobre todo del miedo a lo improbable es lógico que esta cinta logre su objetivo principal que es el de asustar. El segundo punto es que la campaña publicitaria es muy efectiva, casi engañosa, ya que nos presenta esta cinta como la más aterradora de la década y en los trailers, la edición está muy bien realizada para convencer al espectador de asistir a un teatro y dejarse asustar.

La propuesta del señor Oren Peli es novedosa, no cae en los clichés que tanto han degradado al género y definitivamente no se puede dejar de reconocer todo el esfuerzo que este hombre realizó para sacar un producto decente, teniendo en cuenta las limitaciones de presupuesto, tanto así que la cinta se grabó en su propia casa y no tuvo guionista, es más, nunca hubo guión, solo argumento.

La técnica utilizada del Found Footage, no es original, tanto en Hollywood como en producciones independientes se ha utilizado numerosamente y la podemos recordar en cintas como The Blair Witch Project, Cloverfield y hasta en la ya clásica Holocausto Caníbal, aquí es bastante bien utilizada y es una buena base contextual para el argumento, el cual nos cuenta la historia de Katie y Micah, una joven pareja de novios que se acaban de mudar juntos. Katie toda su vida ha tenido que lidiar con experiencias sobrenaturales y está segura que un espíritu ha acosado desde siempre. Micah, aunque escéptico decide ayudarla a solucionar su problema y cree que como la mayor parte de las manifestaciones suceden en la alcoba principal, sería una buena idea instalar una cámara que grabe toda la actividad que pueda suceder mientras duermen. Como vemos la película en teoría son las grabaciones que hallaron las autoridades sobre lo ocurrido en la casa, y básicamente nos muestra todo lo que fue grabado incluso en el día, bromeando, en escenas íntimas o rutinarias de la vida en pareja. En un principio el espíritu se manifiesta de forma tímida e incluso muchas noches no aparece, pero debido a la cámara y a las constantes provocaciones por parte de Micah, cada vez se vuelve más violento y es notable la influencia que tiene en el comportamiento de Katie a quien parece querer poseer, un factor que a veces funciona a favor de la cinta y otras en contra es el desespero, ya que noche tras noche se espera que pase algo interesante, pero son muy pocas las veces que algo sucede. En el último tercio la cinta se torna un poco más desesperante y tras un par de muy buenas escenas todo termina trágicamente.

Es indiscutible que la idea general es muy buena, pero definitivamente la pobreza en la producción, el relleno de montones de escenas donde no pasa nada, de diálogos improvisados y de algunos personajes que no tienen ninguna trascendencia, la tornan muchas veces risible y otras aburrida. Para un espectador colombiano, a diferencia de un norteamericano, no logra su objetivo de asustar pero si el de desesperar, no en una manera visceral sino con el afán de que se acabe pronto.

Una buena idea independiente pero con muchas deficiencias en su realización y con un resultado apocado, pero convertida gracias a los medios en un éxito comercial indiscutible. Hay que verla sin lugar a dudas pero no hay que esperar mucho o la decepción será mucho más aterradora que la cinta.

0 comentarios: