Martyrs


Bueno y siguiendo con mi jornada de terror de principio de año, tenemos esta sorprendente película francesa; y digo sorprendente porque los franceses realmente no son muy cercanos al género del terror y tal vez sea uno de los países grandes de Europa de los que nunca había visto una producción del género, a diferencia de ingleses, alemanes, italianos, daneses que han disfrutado con la sangre y las cuchilladas desde los inicios del cine y últimamente españoles y rusos que se han unido a la causa.

Mi primer contacto con la cinta fue a través de Amazon, donde estaba con un buen descuento y quería comprarla pero una voz me dijo: No, esa cinta nadie la conoce, para que comprarla. Pues dejé a un lado el antojo y me abstuve, para meses después encontrar información sobre la cinta, casi siempre con calificaciones positivas y elogios, tanto para esta película como para otra llamada À l'intérieur. El arrepentimiento fue inmediato, pero lamentablemente en Colombia la cinta NO existe, así que opté por el desesperado y último recurso de los amantes del cine: “Descargarla por la web” (señores no hagan esto en casa, ni en la oficina porque según el papa Benedicto, la piratería es uno de los nuevos pecados que incluyó en su catecismo y no me gustaría que se fueran al infierno por mi culpa, y según el FBI, hasta prestar una cinta de nuestra propiedad es un delito, vea pues).
Aunque la búsqueda no fue fácil, finalmente la encontré y afortunadamente con subtítulos. La vi dos veces seguidas ya que la primera vez la disfruté tanto que realmente no la analicé; lo primero que puedo decir es que la cinta además de ser de terror, es de una violencia y un sadismo extremo, algo que no es nuevo en el cine francés del que hemos podido ver cintas perturbadoras como Viólame o Irreversible y definitivamente es la cinta sobre martirización, más profunda que he visto incluso por encima de algunas asiáticas que hasta ahora tenían la bandera.
Pero más allá de lo gore, la cinta es bastante hermosa, la producción y fotografía son sencillas pero efectivas y las actuaciones desesperantes pero justas.

La historia está dividida en 2 partes claras, la primera podría llamarse de liberación y la segunda de sacrificio. La película comienza con la pequeña Lucie, huyendo de lo que aparentemente era un sitio de tortura y con signos evidentes de maltrato y degradación física. Ella es puesta en un orfanato en el que conoce a otra niña, Anna, la única persona con la que Lucie realmente logra hacer contacto y mantener una relación de amistad. Anna por su parte siempre ayuda y encubre a Lucie, tratando de que supere sus traumas que están encabezados por el alma de una mujer que tortura y hiere a Lucie cada vez que quiere.
15 años después Lucie ingresa a una casa de una familia acomodada y asesina a toda la familia segura de que la pareja de esposos, fue la causante de su tortura y de que matándolos calmara su sufrimiento. Anna quien no está segura de que lo hecho por Lucie sea lo mejor, pero que espera la alivie de su dolor, ingresa a la casa y se horroriza con lo sucedido, además todo parece haber salido mal ya que a pesar de lo hecho el ser sigue atormentando a Lucie incluso con mayor violencia. Anna descubre que la madre de la familia sigue aún con vida e intenta ayudarla pero cuando Lucie se da cuenta la asesina de forma brutal, en ese momento el ser se congratula con Lucie y esta se suicida liberando su dolor. Anna cada vez más consternada limpia el cuerpo de Lucie y trata de ocultar los demás, mientras esto sucede descubre un pasadizo que conduce a una escalera y luego a unas recámaras especiales en el sótano de la casa donde encuentra a una joven desnuda, torturada, encadenada a una silla y con un artefacto clavado a su cabeza que le impide ver, ella la saca e intenta ayudarla, pero un grupo de seguridad entra y mata a la joven, entierran los cuerpos, interrogan a Anna, y la esposan sin explicación. Un rato después una mujer misteriosa entra y habla con Anna quien se encuentra en shock, le explica que luego de muchos intentos descubrieron que solo las mujeres jóvenes y decididas logran sobrepasar el dolor y hacer contacto con Dios. Que son unos seres escasos pero necesarios para entender lo que sucede después de la muerte y que el único camino hacia dicho éxtasis es la martirización. Luego de esto la mujer se va y Anna es esposada a la misma silla de la joven, a la casa se muda una nueva pareja y comienza la tortura, durante muchos días ella trata de resistirse, pero luego entiende que se debe entregar, una entrega que culminará mucho peor que cualquier cosa imaginable.

0 comentarios: