Bueno y siguiendo con mi jornada de terror de principio de año, tenemos esta sorprendente película francesa; y digo sorprendente porque los franceses realmente no son muy cercanos al género del terror y tal vez sea uno de los países grandes de Europa de los que nunca había visto una producción del género, a diferencia de ingleses, alemanes, italianos, daneses que han disfrutado con la sangre y las cuchilladas desde los inicios del cine y últimamente españoles y rusos que se han unido a la causa.
Mi primer contacto con la cinta fue a través de Amazon, donde estaba con un buen descuento y quería comprarla pero una voz me dijo: No, esa cinta nadie la conoce, para que comprarla. Pues dejé a un lado el antojo y me abstuve, para meses después encontrar información sobre la cinta, casi siempre con calificaciones positivas y elogios, tanto para esta película como para otra llamada À l'intérieur. El arrepentimiento fue inmediato, pero lamentablemente en Colombia la cinta NO existe, así que opté por el desesperado y último recurso de los amantes del cine: “Descargarla por la web” (señores no hagan esto en casa, ni en la oficina porque según el papa Benedicto, la piratería es uno de los nuevos pecados que incluyó en su catecismo y no me gustaría que se fueran al infierno por mi culpa, y según el FBI, hasta prestar una cinta de nuestra propiedad es un delito, vea pues).
Aunque la búsqueda no fue fácil, finalmente la encontré y afortunadamente con subtítulos. La vi dos veces seguidas ya que la primera vez la disfruté tanto que realmente no la analicé; lo primero que puedo decir es que la cinta además de ser de terror, es de una violencia y un sadismo extremo, algo que no es nuevo en el cine francés del que hemos podido ver cintas perturbadoras como Viólame o Irreversible y definitivamente es la cinta sobre martirización, más profunda que he visto incluso por encima de algunas asiáticas que hasta ahora tenían la bandera.
Pero más allá de lo gore, la cinta es bastante hermosa, la producción y fotografía son sencillas pero efectivas y las actuaciones desesperantes pero justas.
La historia está dividida en 2 partes claras, la primera podría llamarse de liberación y la segunda de sacrificio. La película comienza con la pequeña Lucie, huyendo de lo que aparentemente era un sitio de tortura y con signos evidentes de maltrato y degradación física. Ella es puesta en un orfanato en el que conoce a otra niña, Anna, la única persona con la que Lucie realmente logra hacer contacto y mantener una relación de amistad. Anna por su parte siempre ayuda y encubre a Lucie, tratando de que supere sus traumas que están encabezados por el alma de una mujer que tortura y hiere a Lucie cada vez que quiere.
15 años después Lucie ingresa a una casa de una familia acomodada y asesina a toda la familia segura de que la pareja de esposos, fue la causante de su tortura y de que matándolos calmara su sufrimiento. Anna quien no está segura de que lo hecho por Lucie sea lo mejor, pero que espera la alivie de su dolor, ingresa a la casa y se horroriza con lo sucedido, además todo parece haber salido mal ya que a pesar de lo hecho el ser sigue atormentando a Lucie incluso con mayor violencia. Anna descubre que la madre de la familia sigue aún con vida e intenta ayudarla pero cuando Lucie se da cuenta la asesina de forma brutal, en ese momento el ser se congratula con Lucie y esta se suicida liberando su dolor. Anna cada vez más consternada limpia el cuerpo de Lucie y trata de ocultar los demás, mientras esto sucede descubre un pasadizo que conduce a una escalera y luego a unas recámaras especiales en el sótano de la casa donde encuentra a una joven desnuda, torturada, encadenada a una silla y con un artefacto clavado a su cabeza que le impide ver, ella la saca e intenta ayudarla, pero un grupo de seguridad entra y mata a la joven, entierran los cuerpos, interrogan a Anna, y la esposan sin explicación. Un rato después una mujer misteriosa entra y habla con Anna quien se encuentra en shock, le explica que luego de muchos intentos descubrieron que solo las mujeres jóvenes y decididas logran sobrepasar el dolor y hacer contacto con Dios. Que son unos seres escasos pero necesarios para entender lo que sucede después de la muerte y que el único camino hacia dicho éxtasis es la martirización. Luego de esto la mujer se va y Anna es esposada a la misma silla de la joven, a la casa se muda una nueva pareja y comienza la tortura, durante muchos días ella trata de resistirse, pero luego entiende que se debe entregar, una entrega que culminará mucho peor que cualquier cosa imaginable.
Martyrs
0 comentariosJennifer's Body
0 comentarios
Bueno, esta es la cuarta película de terror que reseño de las vistas en el nuevo año y al igual que las otras tres el peso de la historia recae sobre las mujeres, en este caso en dos mujeres muy lindas: Anita, interpretada por la talentosa Amanda Seyfried y Jennifer, por la muy sexy Megan Fox.
La historia que es bastante femenina y transcurre entre el horror y la comedia para adolescentes, a mi modo de ver tiene muchos bajones en especial porque al igual que en la serie Twilight, nos muestra un mundo adolescente demasiado estúpido y en este caso es peor ya que el personaje de Fox es totalmente decadente, vanidoso y superfluo, pero incrementado a la máxima potencia por una muy mala interpretación de esta actriz quien básicamente hace de una devoradora y tonta bomba sexy.
Lamentablemente hay que decir que si bien, Diablo Cody se ha anotado muchos goles en su carrera como escritora, esta vez se pifió de principio a fin: la historia, los diálogos y en especial el enfoque del personaje Jennifer son totalmente mal manejados, ligeros y llenos de clichés.
A pesar de sus diferencias, Anita, una nerda, linda pero asustadiza y tímida chica y Jennifer, la escultural y provocadora cheerleader de la secundaria, son las mejores amigas desde la infancia, manejando una relación de dependencia que raya en la obsesión. Pues bien, una noche Jennifer convence a Anita de ir a ver la presentación del desconocido grupo de Rock Low Shoulder a un bar en las afueras de su pueblo, durante el evento sucede un incendio, del cual logran escapar pero en el que mueren muchas personas. Al salir de allí Jennifer decide irse en la camioneta junto con los miembros de la banda, quienes al parecer tienen algo planeado para ella y Anita regresa sola a casa muy preocupada. Horas más tarde una Jennifer totalmente ensangrentada y poseída visita a Anita, se torna violenta y vomita una especie de aceite negro lleno de agujas, luego desaparece. Anita queda absorta con lo ocurrido y mientras ella parece destrozada, al otro día se encuentra en la escuela a una muy radiante, sensual y sarcástica Jennifer. Desde entonces comienzan a suceder unas extrañas muertes de jóvenes que son hallados desmembrados y con partes de su cuerpo que han sido comidas. La explicación es que la banda quiso realizar un sacrificio al diablo y de esta forma obtener éxito en su carrera, pero para tal ritual debían utilizar una mujer virgen y Jennifer no lo era, lo que hizo que el resultado del ritual cambiara y el demonio quedara atrapado en el cuerpo de Jennifer, este debe comer periódicamente carne humana para no debilitarse, y es por esto que caza a los jóvenes del pueblo, sin embargo su propia conciencia sigue siendo la del ser que habita y es por esto que siendo Jennifer una joven promiscua, es el sexo la herramienta que utiliza el demonio para acercarse a sus víctimas. Luego de esto comienza una batalla de situaciones entre las dos chicas, por la cual Ana tendrá que transformar sus sentimientos y en la que ninguna saldrá victoriosa.
Sinceramente aunque la actuación de Seyfried es bastante buena, el resto de la cinta es tan deplorable que lo único que queda para el recuerdo es la muy interesante banda sonora repleta de grupos nuevos o underground.
The Box
0 comentarios
Aunque nos han vendido a The Box como una historia de terror, realmente nos encontramos con una mezcla de misterio y ciencia ficción. Al verla uno solo puede pensar que hay historias muy interesantes pero muy mal contadas. Lo más interesante de la cinta es que aparte de tener una muy buena producción artística y musicalización, la intriga sucede durante toda la película, aunque creo que muchas veces no es intriga sino confusión ya que es muy difícil entender la trama real, hasta mucho más allá de la mitad de la historia.
Durante los años 70's una pareja joven y exitosa, conformada por Norma, una bella profesora (Cameron Díaz) y Arthur, un científico de la Nasa que aspira a astronauta, ve como el destino les empieza a ser adverso y como su futuro económico puede estar comprometido. Durante dicha crisis una noche reciben un misterioso paquete que contiene un artefacto: una caja de madera con un botón rojo en la parte superior. En la tarde del día siguiente un misterioso y deforme hombre llamado Arlington Steward, llega a la residencia con un maletín y le hace una propuesta a Norma que consiste en que si ella o su esposo presionan el botón en un lapso de 24 horas, recibirán un millón de dólares en efectivo (el dinero que lleva en el maletín, pero que cuando lo opriman alguien que no conocen morirá. Si a las 5 del siguiente día no han apretado el botón simplemente le hará la oferta a otra familia. Luego de mucho discutirlo y de revisar el artefacto, por un impulso Norma acciona el botón, en ese momento, no muy lejos de ahí, una mujer muere por un disparo.
En la tarde el señor Arlington regresa y entrega el dinero, cerrando así el trato, aunque ellos no querían aceptarlo por remordimiento. Desde ese momento la pareja de esposos junto con su pequeño empezarán a sufrir una serie de situaciones que cada vez más los convence del error que cometieron, así de que todo lo que está pasando es una conspiración de grandes proporciones de la que nada bueno ganarán. La historia se sigue desarrollando entre el misterio policial, situaciones absurdas, mucho drama y ciencia ficción, con la única seguridad de que Norma y Arthur pagarán por su culpa.
Las actuaciones son decentes, Cameron Díaz tan hermosa como siempre aunque en un papel muy diferente al que nos tiene acostumbrados y la imponente presencia de Frank Langella como el señor Arlington, quien es la clave de todo lo que sucede.
The Box es una cinta con muy poco ritmo, con un libreto que falla y se enreda con frecuencia, interesante para ver en una tarde de domingo, pero que defrauda y no cumple sus expectativas.
Antichrist
0 comentarios
El año pasado en el festival de Cannes se midieron pulso a pulso dos de los más consentidos directores de dicho festival, nada menos que el austriaco Michael Haneke con su producción The White Ribbon (cinta que esperamos sea exhibida pronto en Colombia) y el Danés Lars von Trier con Antichrist (que tampoco ha sido estrenada pero tuve la fortuna de ver). Ambos directores siempre caracterizados por ser polémicos, por desarrollar cintas oscuras y difíciles de digerir, pero también por ser grandes innovadores y perfeccionistas.
El ganador obviamente fue Haneke quien se llevó la Palma de Oro, pero el ganador en los medios fue von Trier ya que su película fue una fuente de polémica absoluta, debido a su perturbador desarrollo.
La historia es sobre El y Ella, una pareja de esposos que pierden a su pequeño hijo quien cae por una ventana mientras ellos hacen el amor, y debido al trauma que esto genera en ella, él, que es un reconocido psiquiatra, sugiere una terapia de exposición en la que ella debe enfrentar su mayor miedo, que al parecer es el bosque y específicamente una cabaña llamada Edén, en la que ella realizó su tesis de especialización que trataba el tema de la violencia contra las mujeres. Al principio ella parece estar superando su temor pero el bosque y los temores interiores representados en los tres vagabundos: el ciervo, el cuervo y el zorro, la convierten poco a poco en un ser insaciable de sexo y violencia y totalmente destructivo. El comienza a descubrir que mientras ella llevaba a cabo su tesis investigó sobre cacería de brujas, misoginia, oscurantismo y que sus escritos poco a poco se hacían más violentos y desordenados, también descubrió unas radiografías donde se veía una deformidad que su pequeño hijo tenía en los pies de la cual él no sabía y fotografías de ella y el niño donde este tenía los zapatos cambiados de pie, lo que indicaba que la deformidad había sido inducida por ella. En su investigación de tesis ella concluye totalmente convencida que la mujer es un ser maligno.
En un ataque de desesperación en el que piensa que él la va a abandonar, ella lo ataca, rompe sus testículos e inconsciente lo masturba hasta que él eyacula sangre, luego con un taladro agujera una de sus piernas y le atornilla una pesa para prevenir un escape. Al despertar él trata de escapar pero es nuevamente hallado por ella, quien lo lleva a la cabaña y lo ataca con unas tijeras con las que posteriormente se automutila cortándose el clítoris. Ella le había predicho a él momentos antes que cuando los tres vagabundos se junten alguien deberá morir; en un momento de silencio y mientras él intenta quitarse la pesa, el ciervo, el cuervo y el zorro entran a la cabaña desencadenando un final entre trágico y surrealista.
Narrativamente la historia está dividida en un prólogo, 4 capítulos y un epílogo, cada uno con su propia estética y tratamiento. La edición, fotografía y dirección artística son impecables, la gran cantidad de situaciones surrealistas e incluso las grotescas escenas de sexo y violencia tienen el mejor tratamiento visual. La perturbación a la que se expone el espectador es gigantesca, es un terror sin escape, sucio pero bello, las actuaciones de Willem Dafoe y Charlotte Gainsbourg son desgarradoras, entregadas y profundas. La temática confusa y abstracta pero con base en el dolor en todas sus formas es finamente expresada en algunos capítulos y violentamente impactante en otros.
Esta cinta no es para disfrutar, es una obra maestra del horror en sus formas más crudas y no la recomiendo para personas muy sensibles. La polémica que suscitó está bien ganada y fue tal que el jurado de Cannes le dio un anti-premio, llamándola la película más misógina de su director (el cual ya había sido acusado de expresar odio hacia las mujeres en varias de sus anteriores obras), sin embargo esta decisión enfureció al director del festival que la calificó de censura. Por otra parte Gainsbourg ganó el premio a mejor actriz con su interpretación entre sádica, insaciable y traumada.
Antichrist definitivamente es una buena cinta, muy difícil de interpretar, llena de dolor desde su concepción ya que von Trier sufría de depresión clínica mientras escribió el guión y durante gran parte de la filmación. Una cinta no apta para todos y que tal vez despierte más odios que alabanzas, pero que sin dudar goza de una belleza irrepetible en muchos de sus aspectos.
Paranormal Activity
0 comentarios
Que mejor que empezar el 2010 con una costalada de películas de terror en todos sus formatos posibles: comedia de horror, misterio, acción, ciencia ficción, etc.
Y empezamos con la renombrada y exitosa Actividad Paranormal que casi 3 años luego de finalizar su producción y luego de varias reformas sugeridas por Steven Spielberg por fin pudo ver la luz en las carteleras mundiales. Hay que empezar por decir que el éxito de esta cinta es impresionante, teniendo en cuenta que a duras penas gastó 15000 dólares en su producción y que ya se acerca a los 150 millones de dólares en ganancia. Obviamente el grueso de este acumulado proviene de Estados Unidos y es debido a dos ingredientes: el primero es que el terror que se propone en la cinta no es para todo el mundo, en países donde vivimos el terror a la vuelta de la esquina y en todos los titulares de prensa, lo que muestra la cinta a duras penas nos da risa, pero en un cultura del miedo como la norteamericana y sobre todo del miedo a lo improbable es lógico que esta cinta logre su objetivo principal que es el de asustar. El segundo punto es que la campaña publicitaria es muy efectiva, casi engañosa, ya que nos presenta esta cinta como la más aterradora de la década y en los trailers, la edición está muy bien realizada para convencer al espectador de asistir a un teatro y dejarse asustar.
La propuesta del señor Oren Peli es novedosa, no cae en los clichés que tanto han degradado al género y definitivamente no se puede dejar de reconocer todo el esfuerzo que este hombre realizó para sacar un producto decente, teniendo en cuenta las limitaciones de presupuesto, tanto así que la cinta se grabó en su propia casa y no tuvo guionista, es más, nunca hubo guión, solo argumento.
La técnica utilizada del Found Footage, no es original, tanto en Hollywood como en producciones independientes se ha utilizado numerosamente y la podemos recordar en cintas como The Blair Witch Project, Cloverfield y hasta en la ya clásica Holocausto Caníbal, aquí es bastante bien utilizada y es una buena base contextual para el argumento, el cual nos cuenta la historia de Katie y Micah, una joven pareja de novios que se acaban de mudar juntos. Katie toda su vida ha tenido que lidiar con experiencias sobrenaturales y está segura que un espíritu ha acosado desde siempre. Micah, aunque escéptico decide ayudarla a solucionar su problema y cree que como la mayor parte de las manifestaciones suceden en la alcoba principal, sería una buena idea instalar una cámara que grabe toda la actividad que pueda suceder mientras duermen. Como vemos la película en teoría son las grabaciones que hallaron las autoridades sobre lo ocurrido en la casa, y básicamente nos muestra todo lo que fue grabado incluso en el día, bromeando, en escenas íntimas o rutinarias de la vida en pareja. En un principio el espíritu se manifiesta de forma tímida e incluso muchas noches no aparece, pero debido a la cámara y a las constantes provocaciones por parte de Micah, cada vez se vuelve más violento y es notable la influencia que tiene en el comportamiento de Katie a quien parece querer poseer, un factor que a veces funciona a favor de la cinta y otras en contra es el desespero, ya que noche tras noche se espera que pase algo interesante, pero son muy pocas las veces que algo sucede. En el último tercio la cinta se torna un poco más desesperante y tras un par de muy buenas escenas todo termina trágicamente.
Es indiscutible que la idea general es muy buena, pero definitivamente la pobreza en la producción, el relleno de montones de escenas donde no pasa nada, de diálogos improvisados y de algunos personajes que no tienen ninguna trascendencia, la tornan muchas veces risible y otras aburrida. Para un espectador colombiano, a diferencia de un norteamericano, no logra su objetivo de asustar pero si el de desesperar, no en una manera visceral sino con el afán de que se acabe pronto.
Una buena idea independiente pero con muchas deficiencias en su realización y con un resultado apocado, pero convertida gracias a los medios en un éxito comercial indiscutible. Hay que verla sin lugar a dudas pero no hay que esperar mucho o la decepción será mucho más aterradora que la cinta.