American History X


La historia de Derek Vinyard se transforma en una interesante reflexión sobre el racismo, en especial como nace y se desarrolla en la actual sociedad norteamericana, pero también nos muestra como se puede salir de este círculo de odio.

Una hermosa cinta sobre el choque entre grupos, una educación ineficiente, el aprendizaje a través del dolor y el circulo de violencia que se repite una y otra vez. Gran actuación de Edward Norton quien se entrega totalmente al papel tanto física como emocionalmente, también para recordar la muy graciosa actuación de Guy Torry como Lamont, su compañero de trabajo en prisión, de raza negra, quien se complementa de forma fascinante con el siempre serio neo-nazi Vinyard.

Su director Kaye nos presenta una pieza con sonido y fotografía de trato exquisito, así como buenas actuaciones en general y una narrativa gráfica muy atractiva. Una excelente cinta que nos dice que el odio siempre estará ahí y que asumirlo o dejarlo es una decisión personal.

Más allá de la cuestión artística, la cinta tuvo su propio escándalo ya que el director Kaye se sintió ofendido por la alta participación que tuvo Norton en la edición final del film y quiso remover su nombre de la cinta, esta petición fue negada por la asociación de directores y Kaye demandó a la asociación por violar su derecho a la primera enmienda, en fin, mucha intolerancia y egocentrismo en una cinta que trataba de aleccionar sobre este tema.

0 comentarios: