Good Night, And Good Luck


Otra cinta sobre la libertad de expresión, también basada en hechos reales, en este caso muy bien documentados, que nos presenta el enfrentamiento histórico del periodista Edward R. Murrow (CBS) con el congresista y presidente del comité anticomunista Joseph McCarthy, comité que se encargaba de perseguir, acusar y juzgar a supuestos miembros del partido comunista y colaboradores de estos o de los soviéticos durante la guerra fría.

La cinta es otra estupenda puesta en escena de George Clooney, quien nos sigue sorprendiendo como director mucho más que como actor y que fue muy bien recibida por la crítica con múltiples nominaciones en diferentes festivales.

Convincente y magnífica interpretación de David Strathairn como Murrow; es notable el trabajo de voz y postura en él y en la mayoría de actores, que recrean de forma precisa el lenguaje y modismos de los 50. En general la puesta en escena de la época, los estudios de televisión, la música y vestuarios sobresaliente. La cinta además fue realizada en blanco y negro, con técnicas de iluminación parecidas a las del expresionismo alemán (alto contraste de luz y suavidad en las texturas) y aunque esto no es totalmente correspondiente a la época (en los 50 ya existía el color), fue una herramienta para lograr fusionar las escenas donde aparecía el senador McCarthy dentro de la edición final (archivos de televisión y cine de la época que fueron integrados a la cinta); el resultado es tan preciso que se puede confundir al senador con un actor desconocido.

Good Night, and Good Luck nos presenta un capítulo muy importante en la historia del periodismo mundial, recreado de forma inteligente y muy agradable, sin ningún tipo de pretensión y con un alto sentido de la estética cinematográfica.

0 comentarios: