Madeinusa


Madeinusa es una joven que vive junto a su hermana y su padre en un pequeño pueblo perdido en la cordillera andina. Este pueblo se cierra durante las festividades de semana santa ya que no quieren que conozcan su costumbre típica de “Los días santos”, que van desde la muerte de Cristo el viernes santo hasta su resurrección el domingo, durante este periodo es permitido hacer cualquier tipo de actividad (incluidos crímenes) ya que como “dios está muerto” no hay pecados.

El entorno de la historia se posa en costumbrismos, folklore peruano, fanatismos religiosos, paganismo, idolatría, sexo, violencia, música indígena y andina, inocencia, ignorancia, venganza y un sin número de sentimientos profundos.

Una cinta con mezcla de bondades y decepciones; entre las primera encontramos una muy buena fotografía, vestuario, casting de actores y extras, musicalización y sonido, así como la trama que se mece entre el drama familiar, la comedia y el terror. Entre las decepciones encontramos actuaciones pobres y en muchos casos inadvertidas (en especial la del protagonista), vacíos argumentales, pero sobre todo, ese sinsabor que deja en general la cinta al presentar un cliché de las culturas más sencillas y aprovecharse de sus costumbres para mostrarlos como locos, retrógrados y hasta degenerados, aunque cabe aclarar que esto es parte esencial de la historia y que sin este matiz la misma no se hubiera podido desarrollar.

Madeinusa conoce el amor? Puede escaparse de su realidad? Puede cumplir sus sueños y olvidar su pasado? Esas son las preguntas para las que la directora Claudia Llosa nos trae una aterradora respuesta.

0 comentarios: