No Country For Old Men



Esta cinta no ofrece nada de lo que el espectador espera, no es complaciente, su narrativa es difícil y su concepción confusa, aclamada por la crítica pero que genera en el público menos que un disgusto o rechazo.

Esta es una película que deja más interrogantes que respuestas, pero el principal es: una obra de arte debe ser complaciente con el espectador?, creo que la respuesta debe ser no, sin embargo mucha gente al comprar un ticket asume que su dinero automáticamente genera un sentido de apropiación sobre la obra y que esta debe satisfacerlo. El cine es un arte y aunque la mayoría de películas no le hagan honor a esta frase, sigue siéndolo y una obra solo debe tener sentido y apropiación para su propio autor en, este caso los hermanos Coen. El público debe asumir su lugar y observar, pero no puede juzgar solamente bajo el fundamento personal de gusto o disgusto.

Basada en un libro (y según dicen los que lo han leído es una reproducción bastante fiel del mismo), No country for old men es en términos generales un gran ejercicio visual; la historia se centra en la explicación de un Sheriff del sur de Estados Undos (Tommy Lee Jones) de los hechos que lo llevaron a su jubilación, y tal vez este es el punto que genera discordia ya que debido al método que se utiliza, el público no entiende que es una narración puramente reflexiva sobre este hecho y que es el Sheriff el protagonista de la cinta. La confusión narrativa se incrementa debido a que este personaje aparece por mucho como un simple espectador, no se sumerge en la trama (casi que la evita) y solo se atraviesa en ella ocasionalmente, mientras que los personajes de Brolin y Bardem, llevan consigo más del 90% del contexto argumental.

La cinta nos entrega una muy buena fotografía y recreación de los años 70 en los estados sureños y la frontera con México, pero su peso real son las estupendas actuaciones de los tres protagonistas, quienes se transforman instintivamente en los personajes que interpretan. Sin lugar a dudas la acogida que Bardem ha tenido en los medios es bien merecida. Esto además es reforzado gracias a que en el montaje se evita totalmente la utilización de música, lo que hace que el público pueda apreciar más a conciencia la caracterización física e interiorización de los actores.

Anton Chigurh no puede saciar su sed de sangre y se introduce como mensajero de la muerte en un círculo de violencia que se incrementa minuto a minuto y que se nutre de una guerra entre carteles y una persecución mortal. Una cinta con escenas de mucha violencia gráfica, oscuras y tensionantes secuencias de suspenso, acción y gran cadencia en los primeros dos tercios, abismo y decepción en el último.

Anton Chigurh es inseguro, inhumano, letal y muchas veces divertido, pero lamentablemente para el público Anton Chigurh es quien realmente se atraviesa en la vida del Sheriff Tom Bell, contándonos una historia fría pero emocionante.

-------------------------------------------------------------------------------------

Bueno, más allá de la cinta y haciendo un poco de abogado del diablo: 3 hombres en la lejanía, una historia de muerte y ambición, un sheriff, una maleta llena de dinero, muertes en la carretera, asesinos que se mueven en autos robados, los hermanos Coen, cero música, un final incierto, nominaciones al Oscar...
estamos hablando de FARGO?

Y finalmente un agradecimiento a Bardem quien no solo nos complace de corazón con su interpretación sino con su estupenda pronunciación del inglés, ojalá les recomiende el curso que hizo a Banderas y a su novia Penélope Cruz quienes llevan años tratando y no han podido.

0 comentarios: