Munich


Todos le temen al escéptico, al neutral; esta es la gran conclusión que nos deja esta cinta 2 años después de su estreno. Munich es un ejercicio social por parte de Spielberg, una cinta llena de sangre que nos presenta una versión ficticia, basada en supuestos hechos reales sobre el asesinato de miembros del movimiento palestino Septiembre Negro luego de la masacre de Munich.

La cinta nos muestra de forma objetiva la historia de un grupo paramilitar formado en el Mossad Israelí cuya misión era el asesinato de un grupo de hombres supuestamente cabecillas o financiadores del grupo terrorista. Las recreaciones de los asesinatos verdaderos son hechas con precisión y de forma profunda se pone el dedo en la llaga sobre los métodos utilizados por gobiernos poderosos para hacer "justicia" a toda costa o para aprovecharse de la situación atacando a quien más convenga.

Aunque la cinta hace referencia directa al gobierno de Israel (lo que hizo que judíos y sionistas ortodoxos la calificaran de antisionista y antisemita) lo cierto es que debemos mirar un poco más allá y percibir el inconformismo manifiesto que Spielberg tiene hacia el gobierno Bush y sus métodos antiterroristas, sentimiento ya manifestado en la aún más directa Minority Report. Spielberg se arriesga a no tomar partido (la cinta no acusa a ningún bando y solo expresa la crueldad de sus métodos) y por primera vez deja de lado el maniqueísmo judeocristiano que siempre lo ha caracterizado, a costa de ser una cinta que aunque bien calificada fue rechazada por los jurados de los festivales en los que fue nominada.

Una hermosa recreación de ciudades europeas y del medio oriente ambientada en los años 70 y filmada casi en su totalidad en Malta, muy buenas y medidas actuaciones de Eric Bana, Daniel Craig y en general todos los actores. Escenas llenas de complejidad moral y bella fotografía y una que otra secuencia pseudo surrealista mezclada con los recuerdos del protagonista hacen de Munich un excelente ejemplo de ficción histórica sin moralejas pero con muchas preguntas hacia el espectador.

0 comentarios: