30 Days of Night



El conocido director de videos David Blade nos presenta esta muy bien realizada cinta basada el el primer libro de la saga 30 Days Of Night, que trata sobre el ataque de vampiros a la población de Barrow, Alaska, durante los días que permanece en la oscuridad.

La cinta tiene un comienzo largo, aburrido e incoherente, el cual no sirve para contextualizar de forma efectiva la trama de la misma, pero solo basta esperar a que comience la matanza para que la historia tome forma y nos sumerja dentro de la misma. Aunque la cinta pertenece al sub-género gore y toma muchos elementos de las películas de zombies de este tipo (en algunos tramos recuerda 28 days later), es un gran ejemplo de originalidad artística y de creatividad dentro del mito vampírico, mostrándolos como seres ajenos al humano, como bestias insaciables con su propia filosofía de vida (racistas, puritanos y sectistas).

Un film con altibajos como las convincentes actuaciones de Josh Hartnett y Melissa George, pero planas actuaciones del resto del elenco que se evidencian aún más gracias a diálogos repetitivos y muy pobres. Pero como retribución, Blade que viene del mundo de la música, nos deleita con una edición perfecta, apoyada sobre una clase magistral de la utilización del sonido como elemento vital de la trama, aunque la cinta goza de un gran casting de locaciones, muy buena producción artística, hermosa iluminación (o ausencia de esta) y una fotografía con planos memorables (el barco anclado en la nieve, la coreográfica matanza vista desde el cielo, la muerte de billy, etc), el sonido es el que conduce, asusta, estremece, atormenta, calma, intriga, un sonido que fluye a través de una mezcla excelente de cadencias profundas y entrañables, trayendo como remembranza del trabajo de Ridley Scott en Alien.

30 Days es una cinta que aunque un poco subestimada por la audiencia, debutó en su premier como número uno en USA y sin contar con una gran historia, ni tampoco pretendiendo asustar hasta los huesos, no puede ser catalogada como una cinta más de terror, sino como una pieza de gran factura que ningún amante de las historias de vampiros se puede perder.

1 comentarios:

Nando dijo...

Excelente Review Yon, la verdad que me dieron ganas de bajar, y en dvd para comprobar lo del sonido...Después que la vea te comento que me pareció. Saludos a Isabel!!!

Saludos, desde Argentina.