The Bucket List (Antes de partir)



Sentimientos encontrados me genera esta cinta, por un lado un producto totalmente comercial, totalmente del mainstream norteamericano, por otro una cinta bien hecha con un muy buen desarrollo argumental, divertida y aleccionadora.

Cuando pensamos en las cintas que le gustan al pueblo americano, vemos un modelo repetitivo, cintas complacientes, repletas de escenas hilarantes y trágicas, lecciones de superación, del amor que lo puede todo, de la justicia que triunfa sobre el mal... y los ejemplos pululan y no solo de cintas de Estados Unidos sino de otras latitudes, claro, hechas con dinero gringo para público gringo (Forrest Gump, La vida es bella, Amelie, Milagros Inesperados, Titanic y la lista continúa y continúa). Antes de partir es un producto de estos: los últimos días de dos hombres que lo único que tiene en común es su deseo por encontrarse así mismos a través de una aventura en la que cumplirán sus sueños y pretenden no esperar la muerte postrados en una cama. Como es de esperarse al final lo que cuenta son las acciones sencillas que superan el esplendor y regocijan el espíritu.

Sensacionales actuaciones de Jack Nicholson y Morgan Freeman, que realizan una interpretación sin esfuerzo pero entera, con la misma base y método que utilizan normalmente en sus papeles: Un Nicholson arrogante, excéntrico, cruel, refinado y burdo a la vez, lleno de excesos y desafiante, y Freeman humilde pero inteligente, mesurado, analítico, con buen gusto y una sonrisa cargada de inocencia. El guión se mueve entre la comedia y el drama médico, enseñándonos un poco sobre el cáncer invasor, por lo menos desde el punto de vista del sufrimiento, también nos deja ver algunas maravillas del mundo y en general es muy bien llevado, buena iluminación y fotografía y un final inesperado complementan de buena forma la cinta.

Antes de partir es un producto digerible, que nos cuenta una historia muchas veces contada pero tal vez con un refinamiento y arte mucho mejor, una cinta que extrañamente no vemos en las nominaciones al Oscar, tal vez llego tarde a la competencia, pero ha recibido algunos galardones en otras premiaciones, una cinta suave con moraleja ideal para pasar el rato pero nada más.

1 comentarios:

Hache dijo...

Fight Club es también muy MAINSTREAM y aun así me fascina. No he visto esta película pero desde hace un tiempo trato de dejar esa aproximación de "Si es comercial y norteamericana entonces de antemano debe ser mala" jeje