Paraíso Travel


Año nuevo, fiasco nuevo…
Otra vez como ocurrió en el 2007, RCN nos quiere vender la “mejor película del año” y tienen razón, Paraíso Travel es años luz mejor que la truculenta y espantosísima tragicomedia Esto Huele MAL (MUY MAL), pero que no nos metan los dedos a la boca, esta es una cinta técnicamente suficiente pero cinematográficamente llena de falencias y desaciertos, lo malo del asunto es que a la gente se le vende la idea de que va a ver un producto muy bueno, cuando lo ven cree que es cierto (si se le compara con lo que siempre les han ofrecido) y cuando salen quedan convencidos de su excelencia, lamentablemente esto es falso, es una mera ilusión mediática y todavía nos falta pero mucho para llegar a la excelencia, aún con propuestas de gran factura como Satanás. Paraíso es lo que es y nada más: otro intento de un director de videos de hacer una película con todo el efectismo propio de un video musical y dejando de lado el lenguaje propio del cine.

NO hay mucho que decir: malas actuaciones, un argumento con todos los clichés tanto técnicos como interpretativos que uno se pueda imaginar, un John Leguizamo tan desperdiciado que uno se pregunta porque aceptó ese papel, unos vacíos argumentales gigantescos, como las coincidencias tipo ley de murphy que le pasan al protagonista a cada rato (se encuentra con todo el mundo en New York menos con la que está buscando, entre muchas otras); personajes innecesarios y con historias no contextualizadas: el loco del edificio, el cubano/boricua, la mamá de Reina, el personaje de Leguízamo; a esto sumémosle el efectismo melodramático: escenas de sexo puramente efectistas, la cámara en mano con ángulos cerrados y desenfoque premeditado; flashbacks excesivos y que no son congruentes con la línea del guión (salen porque si) ni tampoco tienen un inductor (recuerdos, sueños, pesadillas, reflexiones), esto recuerda un poco el desorden narrativo de El Paciente Inglés; Y una musicalización constante sin espacios. A propósito de esto último, algunos dirán que es un elemento interesante, pero la verdad es que cuando se utiliza en demasía y sin ser parte de lo que se llama el espiral argumental para lo único que sirve es para tapar falencias actorales o volver más lacrimógena alguna escena, no se donde Brand encontró tanta música de Sigur Ros, hermosa por cierto, para llenar tanto hueco pero lo hizo sin darle un respiro al espectador o un espacio silencioso y reflexivo a algún actor. Y ni hablemos de los clichés de siempre: la caleña fácil, los paisas ladrones y emprendedores, el gringo pervertido, el american dream, la ramplonería idiomática de mal gusto de siempre, el doble sentido del colombiano, los ladrones chicanos, solo faltó un pastuso para completar el chiste, claro esto no es culpa del director sino de Jorge Franco y su club de admiradores quienes lo consideran un buen escritor.

Algunos puntos a favor son las buenas actuaciones del protagonista y de la mexicana Ana de la Reguera, quien es bastante natural y profunda en su interpretación de Milagros. Una buena edición final, limpia con buen sonido y ningún altibajo. Extrañamente dentro del contexto argumental lo más interesante son precisamente los flashbacks, donde se inmersa al espectador en la esta odisea que es pasar ilegal a través del hueco y no del hueco corto desde México sino del largo desde otros países de Centroamérica. La cinta cuenta con secuencias divertidas, en especial gracias al talento de Múnera y Leguízamo, hermosas mujeres y en general es bastante agradable a la vista, urbana, sucia, interesante en lo visual.

Paraíso Travel no es ningún paraíso, solo un ejercicio cinematográfico gracioso pero totalmente intrascendente, esperemos al próximo mes para ver la nueva “mejor película del año”.

3 comentarios:

Hache dijo...

Bueno comentaría sobre esta película pero aun no me la he visto. Sin embargo aprovecho para felicitarlo en su espacio viejo .. en verdad está de lo mas de "chulo" jeje y la criticas también están chebveres, eso si, le hago una invitación, veo que hay ante todo películas que no le gustan, me gustaría ver una crítica sobre una película que sea de su entero agrado.

Bueno de paso le informo que li linkearé en mi blog .. anto el de cuentos cortos como el de cine, que por cierto casi no actualizo jeje.

Yonred dijo...

Don Hache que bueno tenerlo por acá, bueno realmente la idea del blog es comentar sobre lo que se ve alrededor, no voy a buscar algo específico, simplemente, si lo alquilo, si voy a cine, si me cautiva un disco. Me parecería un poco sesgado hablar solo de lo bueno o lo que me gusta, de todas formas si hay muchas películas con calificación de 3 1/2 hacia arriba, estaba pensando en hacer una etiqueta Climax con las mejores calificaciones pero me arrepentí, creo que todo debe tener su lugar. Respecto a la música no la califico y hasta ahora solo tengo una entrada solo de música, aunque mucho material para hablar, espero que me siga visitando voy a ver su blog que no lo conozco, nos estamos hablando.

Unknown dijo...

Bueno, pues igual que hache no he visto la película pero tus comentarios llaman a verla para contradecir o apoyar...

Me gustan tus redacciòn, tiene caracter y fundamento....